Robin P. Zander nos cuenta desde su perspectiva qué deben hacer las empresas para prosperar en un mundo y mercado donde el cambio cada vez es más rápido.
En el marco de su visita a La Sultana del Norte y de su participación en el foro “El Futuro del Trabajo”, organizado por ResposiveOrg Mx y llevado a cabo en las instalaciones de WeWork Monterrey, Revista TNE tuvo la oportunidad de platicar con Robin P. Zanders, CEO y fundador de Zander Media y director de Responsive Conference, quien nos compartió su punto de vista sobre lo que se debe considerar a la hora de buscar ser organizaciones ágiles.
¿Qué es el futuro del trabajo?
Es la forma en la que las empresas irrumpen y lo están haciendo bien, son aquellas capaces de adaptarse de manera casi instantánea a un entorno que se encuentra en constante evolución. Asimismo, se refiere al ritmo acelerado con el que ocurre el cambio, el cual cada vez es más y más rápido, donde un tema pronto puede perder vigencia.
¿Qué necesitan hacer las organizaciones para ser ágiles?
La respuesta puede ser controversial, pero los seres humanos que se dedican a ser más ágiles y enfocan a su propio desarrollo son los que hacen crecer a la empresa, por lo que esta sólo es tan buena como los colaboradores que la integran. Una compañía únicamente puede moverse a la velocidad en que lo hagan sus integrantes.
¿Pueden las PyMEs ser agiles?
Las grandes compañías tienen mayores posibilidades de obtener más certificaciones, mientras que los pequeños negocios no cuentan con tiempo para obtenerlas ni tampoco para capacitarse porque están enfocados en atender a los clientes y en ejecutar las tareas diarias. Sin embargo, pueden adoptar una mentalidad ágil, esto lo consiguen al cuestionarse cuáles son los tabúes que impiden lograr una mayor productividad. En ocasiones, sólo necesitan implementar pequeñas tácticas que permitan mantener una sincronía y mejorar su desempeño; por ejemplo, utilizar una herramienta de gestión como Slack o cualquier otra similar.
¿Qué se requiere para que una organización prospere?
Me gusta el término thriving porque varía entre las personas, lo que a ti te hace progresar es totalmente diferente a lo que ocurre conmigo. Lo mismo sucede con las empresas, estas tienen que identificar los objetivos y el significado de triunfar; por lo tanto, el CEO debe darse la oportunidad de pasar un tiempo fuera del negocio para pensar y reflexionar sobre la dirección que debe tomar la empresa y lo que necesita hacer para prosperar.
¿Cómo se lidera el cambio para tener una organización ágil y cuáles son los principales retos?
Hace varios años abrí Robin’s Cafe, en San Francisco, como un proyecto complementario y a pesar de que yo no estaba metido al 100% quería que tuviera éxito. Aunque no tenía experiencia en el sector restaurantero me di cuenta que había dos desafíos fundamentales y que son los que mantienen a un líder despierto todas las noches: empleados y vendedores. Los clientes de alguna manera se cuidan solos, porque si tienes un buen equipo comercial y administrativo tus problemas están resueltos.
Los colaboradores deben ser vistos como una oportunidad por parte de los líderes a partir de ahora y en los años venideros, porque si aquellos no se sienten satisfechos en sus lugares de trabajo van a renunciar; las bondad del Internet es que cualquier puede iniciar un negocio, sin importar si tiene éxito o no. Ya no estamos en la era donde una persona trabajaba por más de 40 años en la misma empresa. Por ello, las organizaciones que reconozcan esto y busquen alguna forma de servir a sus empleados, incluso al punto para que tengan éxito en su siguiente trabajo, son aquellas que tendrán más éxito.
A nivel de colaboradores, ¿qué necesitan hacer ellos para prosperar en sus lugares de trabajo y cuáles deberían ser sus motivadores claves?
Varía con cada persona, pero cada una debe estar consciente de qué es lo que le gusta, quiere y puede hacer. Esto quizás cambie con el tiempo, porque al comenzar una familia tendrá menos disponibilidad, pero lo importante es que estén seguros de las responsabilidades que quieren asumir. Por otro lado, cada colaborador debe mostrarse propositivo y comunicar las ideas que puedan contribuir a que la organización sea más eficiente; por ejemplo, plantear que los viernes se trabaje desde casa y que todos los miembros se comprometan a ello.
¿Podemos hablar de un balance vida-trabajo en una era de constante cambio y organizaciones ágiles?
En este momento no tengo un equilibrio en mi vida porque estoy demasiado ocupado haciendo crecer Responsive Org, mi tiempo también lo paso con Zander Media y además entreno mucho. Cuando abrí Robin´s Café, durante los primeros meses trabajé demasiado. Sin embargo, no es algo que te recomiendo a ti como estilo de vida. Mi hermana, por ejemplo, prefiere trabajar un poco menos para estar más tiempo con sus hijos. Tras vender el restaurante me tomé dos meses para viajar, explorar y estar con la familia, me di un espacio. En lo personal, me gusta entrenar, hacer gimnasia, levantarme a las 5:00 am, ejercitarme durante dos horas y luego trabajar 14 horas, pero esto es lo que me satisface a mí.
Si alguien quiere trabajar sólo tres horas al día, ¡está bien!, pero deben asegurarse de que pueden subsistir y salir adelante. Lo importante es tener claro lo que quieres lograr y cómo lo vas a conseguir; nadie puede decirte lo que deberías hacer.
¿Cuál sería un consejo para los CEO a fin de que puedan ofrecer reglas flexibles en el lugar de trabajo?
Por ejemplo, si un directivo se toma parte de la tarde para ir al partido de soccer de su hijo es porque tiene claras cuáles son sus prioridades; sin embargo, él es quien debe fungir como modelo con la intención de que los colaboradores sean quienes definan las suyas y tengan claro qué es lo que quieren.
En conclusión, las organizaciones que aspiran a ser ágiles y prosperar en mundo de constante cambio, deben apostar por integrar colaboradores que sepan lo que quieren, se preparen para ello y busquen triunfar de manera individual para que el éxito se vea reflejado también en la empresa.
Te puede interesar también: