05/10/16 | Por Noticias TNE
Los profesionistas no cuentan con la suficiente información de las oportunidades ni de la cultura organizacional de las empresas
LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, revela las tendencias para atraer y retener al talento mexicano en su estudio Tendencias de Talento 2016, donde destaca que el 88% de los profesionales en México quieren estar informados de las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional desde las empresas, pero éstas no lo saben y no hacen uso de los canales de comunicación que conectan con los candidatos de forma orgánica.
Los profesionistas tienen la disposición de cambiar de trabajo pero no están lo suficientemente informados sobre lo que buscan las empresas ni de lo que ofrecen para el desarrollo profesional.
Cifras que revela el estudio
La encuesta se realizó entre 735 miembros de LinkedIn entre enero y marzo de 2016, la mayoría empleados de tiempo completo y parcial al momento de responder de ser encuestados; y a 281 que cambiaron de trabajo entre febrero y marzo del mismo año. A continuación se comparten datos interesantes:
· Los candidatos activos, el 33% —siendo el más bajo que el promedio global— enfrentan obstáculos para encontrar la mejor oferta laboral.
· El 35% de los nuevos aspirantes no tiene la idea clara de las funcionas que desempeñarán en su nuevo trabajo.
· ¿Por qué se consideran otras opciones de trabajo?
o El 46% toma en cuenta las oportunidades de desarrollo profesional que se ofrecen.
o Un 37% lo hace por el descontento respecto a los beneficios y compensaciones existentes en la empresa actual.
· ¿Cómo se consigue un nuevo empleo?
o El 22% lo hace gracias a la referencia de conocido al interior de la organización.
o Un 15% a través de agencias de reclutamiento.
o Por su parte, el 11% mediante técnicos de selección de personal.
Clave: mejorar la comunicación
Las organizaciones deben de considerar una estrategia de comunicación y la creación de una marca empleadora consistente de manera que, quienes están en búsqueda de nuevas oportunidad tengan un acercamiento congruente con la filosofía, los valores y realidad de la compañía.
Por lo tanto, deben de incluir todos los detalles —incluso las tareas rutinarias— de un empleo y relacionarlo con el paquete económico que ofrecen. Es importante considerar:
· Ofrecer una perspectiva sincera y real del ambiente de trabajo, en como empatan las necesidades de la empresa con las cualidades del candidato.
· Aprovechar la opinión de los empleados que ahí trabajan, pues el marketing a veces disfraza y crea expectativas.
Estas son algunas ideas que las empresas mexicanas deben de considerar en sus procesos rutinarios y de selección.