Facebook registró patente en 2014 para convertir teléfonos inteligentes en micrófonos, lo que le permitiría analizar la reacción de usuarios ante la publicidad.
28/06/18 | Por Noticias TNE
Si bien el escándalo de Cambridge Analytica y la malversación de datos pusieron a Facebook en el ojo del huracán hace unos meses, una nueva polémica surge en torno a la red social: una patente para desarrollar tecnología que permitiría escuchar conversaciones y sonidos alrededor del usuario para fines publicitarios.
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg aplicó para registrar en junio de 2014 una patente que detalla un sistema capaz de captar los sonidos ambientales cercanos a un teléfono inteligente, registrando la información para luego ser enviada a un centro de datos de la empresa.
El documento detalla que Facebook tendría la facultad de grabar de manera remota a través del micrófono del smartphone, con la intención de analizar los contenidos emitidos en la televisión o la radio. Dicha función la realizaría desde el dispositivo al enviar señales de audio imperceptibles para el oído humano, las cuales al identificar un patrón de sonido, activarían el micrófono y este comenzaría a grabar.
La idea detrás de lo mencionado es analizar como los usuarios interactúan con los diferentes tipos de publicidad a fin de crear anuncios que generen un impacto más efectivo.
Por supuesto que la patente ha generado preocupación, porque habla sobre una tecnología invasiva. A pesar de ello, Facebook asegura no tener intención de implementarla. De hecho, fue registrada para “prevenir agresiones por parte de otras compañías”, de acuerdo a Allen Lo, Vicepresidente, Consejero General Adjunto y Jefe de Propiedad Intelectual de Facebook, en un comunicado. Además, agregó que las “patentes tienden a enfocarse en tecnologías futuristas que son de naturaleza especulativa, pero que podrían ser comercializadas por otras empresas”.
El directivo añadió que la tecnología para escuchar a través de los smartphones no ha sido implementada en ninguno de los productos de Facebook y jamás lo hará. ¿Será realmente que la red social busca proteger a los usuarios de otras compañías?
Además de las patentes antes mencionadas, Facebook cuenta con otras que son igual de controversiales:
· Analizar expresiones faciales a través de la cámara frontal para determinar cómo se siente el usuario respecto a lo que ve en la pantalla.
· Monitorear la rutina semanal de las personas. Con la geolocalización podría saber dónde trabaja y vive la persona.
· Predecir con las publicaciones, los mensajes y transacciones con tarjetas de crédito, situaciones importantes como el nacimiento de un bebé, una boda, graduación o incluso el fallecimiento del usuario. ¿Qué podrían hacer los anunciantes con estos eventos tan significativos y de impacto?
¿Implementará Facebook estas tecnologías? Si lo hace, ¿lo consultará con las personas? En anteriores ocasiones no la hecho, pero tras los casos recientes de mal uso de datos, la empresa se arriesgaría a sufrir el escrutinio de los gobiernos y de organizaciones civiles que abogan por la privacidad y libertad de los ciudadanos. Vivimos en mundo altamente conectado y cerrar un perfil para mantenernos comunicados y en contacto con amistades lejanas, no es la mejor idea.
Te puede interesar también: