16/08/2016 | Por Noticias TNE
Los recursos se usarán para que Velodyne LiDAR desarrolle su tecnología de forma más accesible y pueda incluirse en los autos.
El día en que los coches autónomos dominen las calles aún no se ha anunciado con precisión, sin embargo las diferentes marcas de vehículos a nivel mundial continúan en la fase de desarrollo para construir aquel que garantice la mayor seguridad al conductor y quienes lo rodean.
Parte fundamental para que un vehículo driverless pueda circular y ser seguro son los sensores que le ayudarán a identificar qué tipos de objetos están a su alrededor y a qué distancia, para evitar colisiones.
En este sentido, Ford y el motor de búsqueda chino Baidu, se unieron para invertir en conjunto 150 millones de dólares en la empresa Velodyne LiDAR, para que sea su proveedor de sensores láser que faciliten la circulación de los coches.
LiDAR, cuyas siglas en inglés significan luz, detección y alcance, utiliza láseres para obtener datos con los que diseña imágenes digitales en 3D para mapear, distinguir cosas alrededor del vehículo y circular sin peligro de chocar.
El primer avance de esta alianza fue anunciado a inicios de año por Ford, cuando dijo que hacia finales de 2016 tendría circulando a modo de prueba unos 30 vehículos prototipo en calles de California, Arizona y Michigan.
De acuerdo a los expertos de la industria automotriz, la apuesta de Ford por invertir en Velodyne es el camino más costoso para tener un coche autónomo, pero también el más seguro, pues mientras que Tesla, por ejemplo, está usando un sistema de navegación e identificación de objetos “económico” – que puede ser la causa de los accidentes de las últimas semanas–, Ford eligió el que combina láseres y radares en cilindros giratorios situados en el techo del auto para tener mejor enfoque de lo que hay alrededor y eliminar por completo el control humano.
El factor precio ha sido hasta ahora el mayor obstáculo porque, aunque los sistemas desarrollados por Velodyne son los que ofrecen más seguridad, no han sido utilizados por las empresas automotrices. Ford y Baidu enfocarán la inversión hecha en reducir su costo para que de esta forma se pueda incluir en los vehículos y salir al mercado de forma competitiva.
“Esta inversión acelerará la reducción de costos y la ampliación de sensores LiDAR, haciéndolos ampliamente accesibles y permitiendo el despliegue en masa de vehículos totalmente autónomos” expresó David Hall, fundador y CEO de la compañía a través de un comunicado.