02/06/2016 | Por Noticias TNE
La inversión global en este tema fue mayor en los países de economías emergentes.
Los esfuerzos que se están realizando a nivel global para generar y utilizar más energía renovable, en lugar de aquella proveniente de combustibles fósiles colocaron al 2015 como un año histórico en este tema.
De acuerdo al informe “Renewables 2016 Global Status Report”, de la organización REN21, perteneciente al Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (PNUMA), durante el año pasado se lograron generar 147 gigavatios de electricidad, la cantidad que África utilizaría durante un año.
Además destacó que esto fue posible gracias a que las inversiones de capital para el tema de sustentabilidad llegaron a cifras nunca antes vistas: 286 mil millones de dólares. Un dato interesante es que quienes más están inyectando capital son los países de economías emergentes, porque éstos tienen los mayores incrementos en la demanda de combustibles.
Por su parte en Europa bajó la inversión, pero eso no impidió que la energía verde se convirtiera en su principal fuente de electricidad, al producir el 44% de su capacidad total en el 2015.
Por ejemplo, durante el mes de mayo Alemania y Portugal se convirtieron en las primeras naciones en lograr que durante varios días toda la electricidad que se utilizó en sus territorios fuera renovable, producida en plantas solares, eólicas e hidráulicas.
REN21 afirmó en un comunicado que “las energías renovables ahora son competitivas” ante los combustibles fósiles en muchos mercados, es decir generan ganancias a las empresas y éstas están viendo que es un negocio en el que sí vale la pena incursionar”.
De acuerdo a esta organización a la fecha 146 países alrededor del mundo tienen en marcha políticas públicas para fomentar la creación y uso de la energía limpia, además hay más acceso a financiamientos para llevar a cabo las adecuaciones necesarias que se requieren “ante la creciente demanda de servicios modernos de energía en economías desarrolladas y emergentes”.
Christine Lins, Secretaria Ejecutiva de REN21, indicó que “lo realmente extraordinario de estos resultados favorables, es que han sido conseguidos en un momento en el que los precios de los combustibles fósiles están a niveles históricamente bajos”. Actualmente hay más inversión en energía verde que en carbón, gas o petróleo.
Según el reporte presentado China es el país en donde más se está trabajando en el desarrollo de energías renovables al contabilizar que más de un tercio de la inversión global que se hizo en el tema fue del gigante asiático.