26/10/16 | Por Noticias TNE
Las empresas podrán mejorar su productividad, incluso a distancia, con esta herramienta que viene a transformar el trabajo colaborativo.
A lo mejor eres de las personas a las que les tocó ir a clases donde el maestro usaba una barrita de tiza, mejor conocida como gis, para rayar en el pizarrón; posteriormente fue sustituido por un “pintarrón” blanco que podía usarse con marcadores de agua. ¿Hacia dónde va la evolución de esta herramienta de trabajo? Veamos.
Google acaba de presentar uno de sus más recientes productos: el Jamboard. Además del compromiso que la empresa de Mountain View ha adquirido en desarrollar hardware y un smarthub, ahora quiere “invadir” la oficina con este nuevo dispositivo.
El Jamboard tendrá un valor aproximado de 6 mil dólares (el Surface Hub de Microsoft rondará los 9 mil dólares) —Google no ha revelado el precio final— y cuenta con una pantalla de 55 pulgadas que se conecta a la nube y al recién renombrado G Suite. Prácticamente es una pantalla con una resolución de 4K que funciona como cualquier otra, pero permite la colaboración entre equipos de trabajo.
Por ahora sólo está disponible en una versión privada beta para clientes empresariales del servicio de productividad G Suite. Su venta general iniciará a comienzos del próximo de año e incluirá una montura para la pared. Además habrá la posibilidad de usar una mesa movible, pero Google no reveló su precio. Otros modelos también estarán disponibles, pero su costo tampoco fue dado a conocer.
Funcionalidades del Jamboard
Esta herramienta de trabajo incluye un par de styluses de alta precisión para realizar sketches y escribir, además de un borrador digital; los usuarios pueden manipular con sus dedos la pantalla y los objetos para trabajar los archivos denominados por Google como “Jams”.
Además cuenta con la habilidad para reconocer la escritura de las personas para ajustar el texto y volverlo legible; posteriormente podrá activarse una opción y convertirlo en fonts para la computadora.
Otra de las funcionalidades incluidas es la integración con Hangouts, donde pueden participar hasta 50 personas al mismo tiempo con el “pintarrón”.
Los usuarios podrán interactuar a través de sus dispositivos, sin importar si son de iOS o de Android, siempre y cuando instalen en su tableta las aplicaciones que han sido creadas para ese propósito, lo cual permite el trabajo colaborativo, incluso de manera remota.
Mientras que si se instalan en un smartphone, podrán agregar notas o sugerencias a los “Jams”, más no podrán editarlos. Y para quienes sólo quieran observar lo que ocurre podrán “sintonizarlo” a través de Chrome, ya sea en Mac o PC.
El Jamboard evolucionará con el paso del tiempo, pues por ahora no se incluye entre sus funcionalidades la opción de rebobinar un Jam para ver cómo fue su progreso o incluir video en el mismo.