Informes reportan que Google analiza los datos de compras realizadas con tarjetas de crédito Mastercard para rastrear los gastos de usuarios en las tiendas.
31/08/18 | Por Noticias TNE
Por años, las empresas tecnológicas han intentado cerrar la brecha entre los anuncios de internet y las ventas físicas, tal parece que ese obstáculo se ha brincado. De acuerdo a un reporte de Bloomberg, todos los usuarios de tarjetas Mastercard en Estados Unidos han estado entregando información de sus compras en tiendas a Google, luego de que ambas compañías hayan formado una alianza que le permite al gigante tecnológico medir el gasto de las personas en el sector retail.
Google realizó un seguimiento durante el año pasado de todo tarjetahabiente Mastercard a fin de analizar si sus hábitos de compra se ven influenciados por los anuncios en línea durante sus compras offline. El acuerdo entre las dos compañías se realizó después de cuatro años de negociación, mencionan las fuentes allegadas al caso. Lo peor de la situación es que ningún usuario fue notificado del movimiento.
La compañía de Mountain View, California, utilizó los datos recabados para crear una herramienta a fin de que sus anunciantes puedan saber si las personas que habían hecho clic en los anuncios en línea más adelante compraron dicho producto en una tienda física.
El año pasado Google anunció un servicio llamado “Store Sales Measurement”, en el que aseguró que tenía acceso a aproximadamente el 70% de las tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos a través de diversos acuerdos con socios, sin precisar quiénes. De acuerdo a reportes, la tecnológica se ha acercado con otras compañías de pago para ofrecerles un programa similar, pero no está claro si llegaron a un arreglo.
El acuerdo podría generar preocupaciones más amplias sobre la privacidad de cómo las empresas de tecnología de datos absorben la información de sus usuarios silenciosamente. “Las personas no esperan que lo que compran físicamente en una tienda se vincule con su actividad en línea”, dijo Christine Bannan, abogada del grupo de defensa Electronic Privacy Information Center. “La responsabilidad que las empresas ponen sobre sus consumidores es demasiada y ellas no toman el suficiente compromiso como para informarles sobre los derechos que tienen”.
Para impedir a Google rastrear tu ubicación en todo momento, hay que desactivar en tu dispositivo la opción “Actividad web y de aplicaciones” que está habilitada de manera predeterminada. Esta controla si la compañía puede determinar con precisión las coordenadas exactas de tu GPS a través de los datos de Maps y las búsquedas en el navegador.
Te puede interesar también:
“Comercio electrónico en México alcanza los 8.5 mmdd”