Ambas plataformas prueban funciones enfocadas a un nicho más limitado como es el de los estudiantes. Una señal de que buscan volver a su esencia para mantener y atraer a usuarios.
01/09/18 | Por Noticias TNE
Para renovarse e innovar, a veces hay que volver a los orígenes. Basta con recordar que Facebook nació como una red social que buscaba conectar a los estudiantes de la Universidad de Havard y posteriormente a instituciones de la Ivy League; sin embargo, terminó por extenderse y convertirse en un gigante tecnológico con casi dos mil millones de usuarios activos a nivel mundial.
Por lo anterior, tiene sentido que plataformas como Instagram (que pertenece a Facebook) y Tinder ahora busquen regresar a las bases que los vieron nacer y atraer a usuarios de entre 18 y 20 años de edad. La primera está probando una nueva función cuyo objetivo es facilitar la conexión entre compañeros de clase para que puedan ver las historias de sus contactos y enviarse mensajes directos.
Por su parte, la red social de citas acaba de introducir Tinder U cuya intención es reunir a los estudiantes de una misma universidad o de otras instituciones cercanas, siempre y cuando tengan activa una cuenta de correo con el dominio .edu.
“[Las plataformas] están más enfocadas en relacionarse con un grupo más pequeño e íntimo”, comentó Debra Aho Williamson, analista principal en eMarkerter, de acuerdo a CNN Money. “Ofrecer la posibilidad de reducir a tu audiencia a un mercado colegial es una forma de hacerlo. Por motivos de privacidad, los jóvenes no están interesados en compartir contenidos a una audiencia amplia”.
Ambas modalidades se encuentran en fase de prueba, pero todo parece indicar que centrarse en los estudiantes tiene sentido, porque las redes sociales nacieron entre este grupo poblacional. De acuerdo a expertos en la materia, estas nuevas funciones les permitirían a Tinder e Instagram mantener y ampliar sus bases de usuarios y prevenir que emigren a otras plataformas.
“La siguiente frontera en social media no está clara. Es posible que haya un regreso a lo básico”, comentó Vanitha Swaminathan, experta en redes sociales y branding en la Escuela de Negocios de la Universidad de Pittsburgh. “[Las compañías dicen] ‘esto es de lo que se trata: construir comunidades y asegurarnos de crear conexiones, incluso a un nivel local’”.
No hay duda de que, hoy más que nunca, las aplicaciones compiten por la atención, motivo por el cual constantemente deben buscar formas innovadoras para retener a los usuarios antes de que otra app de moda les llame la atención y terminen por dejar de usarla, o en el peor de los casos, desinstalarla.
Por lo anterior no es de extrañar que Instagram y Tinder busquen nichos más específicos, ya sea para retenerlos o analizar la forma en que los jóvenes interactúan con las redes sociales y lo que piensan de estas. Esto contribuiría a que ambas apps se vuelvan más personales.
Te puede interesar también: