Atacantes alteraron tópicos que posteriormente medios de comunicación, entre otros ejemplos, mostraron como reales. De esta manera se altera la percepción pública sobre determinados temas.
¿Estás seguro de que los hasthags que destacan temas populares son realmente producto de la interacción e interés de los usuarios? Tal vez dejes de creerlo así porque resulta que hackers han manipulado durante años el algoritmo de que define las tendencias en Twitter.
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich encontraron que esta red social no considera si un tuit ha sido borrado al determinar qué palabras clave deberían ser tendencia. En consecuencia, los atacantes pueden promover trends y posteriormente retirar la evidencia; en otras palabras, publican sobre cierto tópico, luego lo borran, pero se mantiene activo en el feed.
Te puede interesar: 5 recomendaciones para que tu empresa sea 100 % nómada digital
La situación se reveló tras analizar la lista de tendencias mostrada en la plataforma, específicamente en Turquía. Así se descubrió que un cuarto de todas las tendencias globales fue generado por bots, cuentas sospechosas y algoritmos manipuladores.
Los autores del estudio clasificaron esta clase de incidente como ‘ephemeral astroturfing’. Este se caracteriza por seleccionar una palabra clave o tema que es promovido mediante una actividad coordinada y simulada con el fin de aparentar que es popular, pero luego desparece como parte de la estrategia.
En Twitter, los temas tendencia son establecidos por un algoritmo que identifica los temas que generan más interés en los usuarios en determinado momento. Dicho mecanismo influye en la percepción; no obstante, también guarda potencial para generar ganancias, por lo que es atractivo para los anunciantes.
Entre los hallazgos de la investigación se encontró que al menos un 47 % de las tendencias locales en Turquía fueron manipuladas, mientras que a nivel global fue de un 20 %.
Aplicaciones maliciosas, promociones de lotería, desinformación, racismo, palabras cargadas de odio y ¡hasta propuestas de matrimonio!, fueron los trends fraudulentos que se descubrieron.
Uno de los ejemplos se refleja en el hashtag #SuriyelilerDefolsun, que en español sería ‘Sirios fuera’. “Este fue seleccionado por diversos medios, plataformas sociales e investigaciones académicas”, comentó Rebekah Overdorf en un comunicado. “En realidad, fue completamente fabricado”.
A pesar de que Twitter ya fue notificado, aún no se ha solucionado el problema. Por lo tanto, el riesgo es latente. Imagina la situación en México en un contexto postelectoral, cómo podrían caldearse los ánimos como resultado de una manipulación. Ni qué decir de esta red social donde abunda más la crítica y se acentúa la polarización.
Lee también: Ya no esperarás de oquis en el semáforo cuando esté en luz roja
“Esta manipulación tiene implicaciones serias porque sabemos que las tendencias en Twitter obtienen atención”, explicó Overdorf. En consecuencia, si medios de comunicación los mencionan, amplifican el tema y, por ende, distorsionan la opinión pública.
El hecho de que hackers han manipulado el algoritmo de tendencias en Twitter durante años es una señal inequívoca de que no se les puede hacer caso. De hecho, ¿por qué no revisas los hashtags y te preguntas si realmente te hacen sentido?