Apuesta por centros de trabajo donde la nube sea parte del núcleo para mantener la productividad de los colaboradores sin importar donde se encuentren.
Cada vez más organizaciones en todo el mundo están adoptando el modelo de home office de manera definitiva. Los colaboradores están pidiendo mayor flexibilidad en sus condiciones de trabajo, según una encuesta global realizada por Avaya. Esto fuerza a las empresas a buscar ser nómadas digitales.
Crear centros de trabajo en la nube, modelos por suscripción y empoderarse de la adaptación de sus propias necesidades tecnológicas, son algunas de las claves para consolidar organizaciones y equipos de trabajo efectivos y sin localización fija.
Los empleados remotos por cuenta propia o ajena son una población que va en aumento. Su crecimiento se aceleró en los últimos meses debido a la pandemia. Muchas compañías de la industria tecnológica, como Facebook, han decidido, como parte de su estrategia para ser nómadas 100 % digitales, adoptar el home office por siempre y esto va apalancado de un cambio de estilo vida y mentalidad por parte de los colaboradores y clientes en diferentes industrias.
Te puede interesar: Teletrabajo en México, retos para su implementación
El estudio Vida y trabajo más allá de 2020: los creadores del cambio de Avaya, destacó que cerca de una tercera parte de los encuestados aumentó su felicidad en los últimos 12 meses debido a la flexibilidad para decidir desde donde trabajar (62%).
Además, un 56 %, los participantes afirmaron que establecer dinámicas laborales híbridas permanentes, podría tener el potencial de mejorar su bienestar. Pero ¿cuáles son las claves para que las empresas sean 100% nómadas digitales o elevar la efectividad de sus operaciones remotas?
En estos tiempos de incertidumbre y abruptos cambios ha quedado claro que quienes se enfocaron en acelerar su transformación digital lograron adaptarse de manera más exitosa:
-
La nube como nuevo núcleo de trabajo
El deseo de una mayor flexibilidad laboral es algo que expresaron un 46 % de los encuestado. Como el trabajo ya no se limita a horarios sino a necesidades comerciales y resultados, se vuelve enormemente colaborativo, y tanto las barreras como las distancias entre roles se acortan. Además, se convierte en algo completamente deslocalizado: las personas pueden trabajar desde una oficina, casa o cualquier otro lugar.
En este contexto la nube reaparece como el núcleo de trabajo esencial que permite el almacenamiento de aplicaciones e información, lo que facilita a los empleados el acceso a la información desde cualquier lugar 24/7.
-
Adoptar modelos por suscripción
Si una compañía va a estar en una ubicación cambiante y la mayoría de sus operaciones son remotas, lo ideal es la oferta de modelos por suscripción para infraestructura tecnológica de comunicaciones, colaboración y atención al cliente. Esto reduce el tiempo y costos de implementación y facilita condiciones de trabajo flexible.
-
Trabajar desde cualquier lugar
Lo que flexibiliza aún más las condiciones de trabajo de los colaboradores es contar con las plataformas de trabajo en su celular. Esto simplifica y optimiza el trabajo de los asesores de atención al cliente, al contar con todas las herramientas y tecnología necesarias para responder de manera rápida y efectiva, y brindarle al cliente una experiencia de alto nivel.
También es una alternativa para llevar oportunidades de empleo y educación a poblaciones que no cuentan con equipos de cómputo, pero si tienen acceso a dispositivos móviles.
-
Empoderarse de la creación de sus propias soluciones
La tendencia de las empresas nómadas digitales también implica un usuario que busca experiencias únicas hechas a la medida, así como la posibilidad de acceder a ellas a través de múltiples canales.
Cada compañía es distinta y necesita personalizar sus herramientas tecnológicas, por lo que la capacidad de crear fácilmente aplicaciones a partir de distintos componentes libera a una empresa de la deuda técnica de las aplicaciones monolíticas.
-
Encontrar el HUB adecuado para los colaboradores
En el antiguo núcleo de trabajo, los empleados utilizaban herramientas locales independientes para colaborar, comunicarse y conectarse, lo que generaba fatiga, complejidad y acceso limitado, además de dificultar actividades remotas o deslocalizadas.
La tendencia por usar plataformas de trabajo colaborativo es una de las claves para lograr esa sinergia de equipos ubicados en distintos lugares e incluso zonas horarias. Esto no implica solo tener un canal para realizar videoconferencias, si no un centro de trabajo que facilite todas las actividades de sus colaboradores antes, durante y después de la reunión.
Lo anterior implica edición de documentos compartidos en tiempo real, integración con otras aplicaciones disponibles en el mercado, poder guardar el historial de conversaciones y archivos compartidos, así como la posibilidad de adaptarse a cualquier dispositivo ya sea celular, tablet o computadora. Además, que le permita a partir de las APIs, adaptar esta solución a sus necesidades.
Lee también: Sin excusas para mejorar experiencia de colaboradores y mantener el flujo de trabajo
Cada vez existen más opciones para ofrecer a los colaboradores unas condiciones de trabajo flexibles y que se adaptan a sus necesidades, así como herramientas que logran crear experiencias únicas y muy satisfactorias para los clientes, sin importar el canal por el que accedan. La creatividad y resiliencia son componentes claves para lograr que las empresas sean nómadas digitales 100 %.
Con información de Juan Manuel Mesa, director Avaya Colombia