Esta emprendedora recibió muchos “no” por respuesta para presentar sus productos, hasta que una oportunidad de oro le abrió las puertas, convirtiéndose en la primera CEO de L’Oreal en 100 años de historia de esta marca.
Sin saber que un día sería la primera mujer CEO de L’Oreal, Jaime Kern Lima fundó IT Cosmetics a base de mucho esfuerzo y empeño ya que su camino para hacer crecer su empresa estuvo tapizado de numerosos rechazos al presentar sus productos, así como de horas trabajo extenuantes que la mantuvieron al borde del abismo, pero que tuvieron su recompensa: vender su compañía en 1.2 mil millones de dólares.
A lo largo de una década, esta emprendedora vivió al límite físico y mental, pero hoy, su valor neto ronda los 460 millones de USD1 y se encuentra entre las personas más ricas del mundo. De igual manera, se ha convertido en un ejemplo de mujer tenaz y resiliente que busca inspirar a sus congéneres a tener confianza en sí mismas para lograr sus objetivos.
De servir platillos a CEO millonaria de Forbes
Durante sus años universitarios, Kern Lima trabajó como mesera en la cadena de restaurantes Denny’s. En 2008, tanto su esposo como ella, renunciaron a sus trabajos, cuando ella trabajaba como presentadora de noticias en un canal de los estados de Washington y Oregon.
Tras abandonar esa zona de comodidad, decidió emprender su propia compañía: IT Cosmetics. El motivo principal de iniciar su negocio fue producir un producto que pudiera ser utilizado por personas con rosácea, una condición que ella padecía y le ocasionaba un enrojecimiento en la piel de su rostro.
Una situación que la animó a ir por su sueño, fue el bochorno que pasó mientras un miembro de la producción le pidiera que se quitara “algo” de la cara, lo que en realidad era maquillaje derritiéndose y que ocultaba su problema cutáneo.
Sin embargo, tras iniciarse como empresaria, presentar su oferta no fue fácil y los resultados no se dieron de la noche a la mañana; por el contrario, fue un camino lleno de baches, caracterizados por rechazos que la llevaron al borde de la desesperación.
En sus intentos por dar a conocer sus productos a través de diferentes medios, los rechazos fueron contundentes por parte de QVC (una cadena de televisión abierta en Estados Unidos), de Sephora y de otros tantos retailers que le cerraron las puertas. En 2010, QVC finalmente accedió y le abrió la señal durante 10 minutos para intentar vender cosméticos a más de 100 millones de potenciales clientes2 y lo único que ocurrió fue que… ¡la rompió! Los productos se agotaron.
A lo largo de la década siguiente, IT Cosmetics se convirtió en una de las marcas más confiables y exitosas del sector. Tanto fue el furor que, en 2016, la compañía fue vendida a una de las grandes empresas de cosméticos por la ‘módica’ cantidad de 1.2 mil millones de dólares. Así, Kern Lima se convirtió en la primera CEO de L’Oreal en los 100 años de historia de esta reconocida empresa.
Te puede interesar: Fortalezas de las mujeres CEO para una nueva normalidad
Todo lo que vivió a lo largo de diez años, llevaron a la emprendedora a reflexionar sobre su viaje en el mundo de los negocios y cómo fue lograr salir adelante a pesar de las negativas, entre otras adversidades.
En las tantas ocasiones que recibió rechazos, hubo noches en las que se quedaba dormida tras pasar varias horas ahogada en llanto. A pesar de los tragos amargos, revisaba su aplicación de notas en el celular para leer frases o historias que le levantaran los ánimos.
Siempre se mostró consciente de que los grandes logros en la historia fueron alcanzados por personas que se encontraron en la misma situación que ella. Así jamás se sintió sola y nunca perdió el rumbo de lo que quería conseguir.

Ella está convencida de que uno de sus errores fue vivir constantemente en un estado de burnout. Si bien tiene claro que trabajar más de 100 horas a la semana la llevaron al éxito, es algo que no recomienda hacer, porque cree que no es necesario llegar a ese extremo para alcanzar los resultados deseados.
Sin embargo, está claro que todo ese esfuerzo dedicado redituó en poder vender IT Cosmetics. Tras retirarse como directora general de la compañía, Kern Lima publicó sus memorias en un libro llamado Believe It: How to Go from Understimated to Unstoppable, en el cual ofrece herramientas para aprender a lograr el éxito. Además, busca inspirar a otros, especialmente a mujeres, a ir tras sus objetivos sin importar los escenarios que enfrentarán para lograr sacar adelante sus proyectos, sean pequeños o grandes.
Lee también: Lectura y escritura: claves del éxito para dos CEOs que disputan la carrera espacial
Para esta emprendedora, una frase clave que la mantuvo siempre enfocada fue “los campeones no se hacen cuando el juego es fácil”, muy parecida a otra que dice que “todos son capitanes en aguas tranquilas”. Entonces, más allá del entorno, lo fundamental es mantener la mira puesta en las metas y no ceder ante las primeras señales que invitan a desviarse del camino.
Jamie Kern Lima, que pasó de levantar pedidos en un restaurante hasta convertirse en CEO de L’Oreal, es una mujer ejemplar y con visión que recuerda la importancia de mantenerse firme en medio de las turbulencias que impactan al crear un negocio e impulsar su crecimiento.
Referencias: 1Forbes, 2Create Culture