TVP señaló que las investigaciones iniciales apuntan a que un grupo de hackers lanzó ataques distribuidos de denegación de servicio, también conocidos como DDoS para impedir a los aficionados ver los partidos de Polonia en su plataforma en línea.
El conglomerado polaco de medios de comunicación y televisión pública, Telewizja Polska, mejor conocida como TVP por sus siglas, ha confirmado que la semana pasada fue golpeado por una serie de ciberataques que provocaron la interrupción de las transmisiones de los dos partidos que ha disputado hasta ahora la selección nacional de Polonia en la Eurocopa 2024.
La televisora polaca que posee los derechos de transmisión de una parte importante de los partidos de la Eurocopa, incluyendo todos los de Polonia, lanzó un sitio web para retrasmitir los juegos a la par de su canal de televisión, ofreciendo una alternativa digital para que los aficionados pudieran disfrutar de la copa europea. Sin embargo, no contaban con que un grupo de hackers les traerían algunos problemas.
El impacto de los ciberataques a TVP durante la Euro 2024
El primer ciberataque provocó la interrupción de la transmisión en línea del partido correspondiente al grupo D entre Polonia y Países Bajos el pasado domingo 16 de junio. TVP se percató rápidamente de la falla y se movilizó eficazmente para contrarrestarla, logrando reestablecer el streaming del partido tan solo unos minutos después del incidente.
Posteriormente, el 21 de junio, durante el juego en el que Austria derrotó 3 a 1 a la selección polaca, los hackers nuevamente atacaron y volvieron a derribar el sitio web de la transmisión del partido.
“Pedimos disculpas por los problemas técnicos relacionados con la transmisión del partido entre Polonia y Austria en Internet”, mencionó TVP mediante una publicación en su cuenta de X. “Los equipos de TI han restaurado el servicio luego de tomar medidas en colaboración con otros operadores nacionales, lo que nos permitió mitigar el ataque”, añadió la compañía polaca en otro post.
El viceministro de asuntos digitales del gobierno polaco, Pawel Olszewski, declaró en una rueda de prensa ante los medios nacionales que las pruebas apuntaban a que los ciberataques buscaban “impedir que los ciudadanos polacos vieran el partido en línea”, ya que curiosamente solo se presentaron durante la participación de la selección rojiblanca.
“Afortunadamente los ataques cibernéticos fueron repelidos rápidamente. Si nuestros servicios no estuvieran alerta, podría haber habido verdaderos disturbios, ya que muchas personas esperaban ansiosamente los partidos de Polonia en la Euro 2024”, agregó Olszewski.
¿Cómo hicieron los hackers para interrumpir las transmisiones de la Eurocopa 2024 de TVP?
El representante del gobierno polaco subrayó que las investigaciones iniciales de los especialistas de ciberseguridad de la nación apuntan a que los hackers lanzaron ataques distribuidos de denegación de servicio, también conocido como DDoS para impedir a los aficionados ver las transmisiones de los partidos de Polonia en línea.
Los ataques DDoS deshabilitan sitios web bombardeándolos con grandes cantidades de tráfico, abrumando a los servidores que lo soportan y dejándolos offline, lo que en este caso hizo que las transmisiones en línea de TVP no fueran capaces de soportar el alto volumen de visitas que fueron generadas por los hackers.
Por su parte, TVP confesó que sospechan que los ciberataques están vinculados a un grupo de hackers rusos, ya que ha habido un importante aumento de ataques provenientes de este país, a raíz de que comenzó la guerra con Ucrania. Esto a pesar de que la dirección IP hasta donde se rastreó el origen se encontraba en Polonia. Olszewski respaldó las declaraciones recalcando que no importa de dónde se origine el tráfico DDoS, ya que “en el ciberespacio no hay fronteras”.
Finalmente, para evitar que un ciberataque vuelva a afectar la transmisión de algún partido de la Euro 2024, TVP lanzó un nuevo sitio web alternativo reforzado con nuevas medidas de ciberseguridad desde donde distribuirá el resto de los juegos, incluyendo el último duelo de Polonia ante Francia este martes 25 de junio.