La inteligencia artificial generativa está desbloqueando un sinfín de oportunidades para comenzar tu camino por el mundo de los negocios, por eso te dejamos algunas excelentes ideas para que te animes a emprender un negocio impulsado por esta tecnología.
En el último par de años la inteligencia artificial se ha convertido en un componente crucial en el mundo empresarial, ofreciendo alternativas sin precedentes para la innovación y el emprendimiento. Es por eso que emprender un negocio impulsado por IA hoy en día no solo es una opción inteligente, sino que es una oportunidad de oro para irrumpir en un mercado cada vez más competitivo y tecnológicamente desarrollado.
¿Por que invertir en un negocio impulsado por inteligencia artificial?
Actualmente, se estima que alrededor de 67,000 startups impulsadas por negocios centrados en inteligencia artificial operan en todo el mundo y se espera que esta cifra continúe aumentando a medida que las aplicaciones de esta tecnología se popularicen y se vuelvan cada vez más accesibles.
De acuerdo con un informe reciente de Gartner, se prevé que los ingresos globales de software de IA alcancen los $135 mil millones de dólares para 2025. Esto refleja cómo a medida que las empresas se enfrentan a desafíos cada vez más complejos, recurren a soluciones impulsadas por la IA para tener una ventaja sobre sus competidores.
Mientras tanto, según los datos de Statista se espera que el valor del mercado de la inteligencia artificial aumente de los $5,500 millones de dólares en el 2023 a $38,500 millones de dólares para el 2028. Lo que representa una gran cantidad de oportunidades para las nuevas empresas que tienen como objetivo disrumpir los mercados con innovación.
Por si fuera poco, los inversionistas también están mostrando un gran apetito en la IA. Las ideas de startups impulsadas por IA casi siempre atraen fondos más fácilmente que aquellas tradicionales, debido al inmenso potencial de crecimiento de esta tecnología.
Sin importar la industria a la que pertenezca una startup, las capacidades transformadoras de la IA tienen el potencial de revolucionar cualquier negocio desde la educación, atención médica y las finanzas, hasta el marketing, la logística y mucho más.
Debido a todo lo anterior, actualmente es el momento perfecto para generar ingresos de la mano de la IA, por eso te dejamos algunas ideas rentables para emprender un negocio impulsado por esta tecnología que puedes comenzar este 2024.
-
Clases online personalizadas
Una gran opción de negocio impulsado por IA es ofrecer clases en línea. Utilizando algoritmos de aprendizaje automático, un modelo de IA generativa puede ayudarte a conocer el nivel de conocimiento y estilo de aprendizaje de cada alumno, lo que permitirá crear planes de estudio, materiales educativos, ejercicios y pruebas personalizadas para cada estudiante con base en sus necesidades específicas.
Adicionalmente, puedes utilizar un modelo de lenguaje avanzado para revisar las asignaciones, ofrecer retroalimentación y monitorear el progreso de los alumnos. Una vez que domines el servicio con estudiantes, incluso puedes llevar las clases a otro nivel y ofrecer cursos o programas de capacitación impulsados por IA en empresas.
-
Asistentes para ventas minoristas
Según los analistas de negocios, se espera que el crecimiento mundial de aplicaciones de IA para el mercado minorista de la IA crezca en alrededor de $40,740 millones de dólares para finales de 2030, por lo que arrancar un negocio que ofrezca soluciones como agentes de IA para ventas es una excelente idea.
Puedes comenzar identificando las necesidades específicas de los minoristas para desarrollar una solución de IA que integre análisis de datos para ofrecer asistencia en tiempo real. Lanza el producto en pequeños comercios locales, recopila los resultados y retroalimentación para perfeccionarlo y posteriormente ofrecerlo a empresas más grandes, destacando sus beneficios en productividad, ventas y satisfacción del cliente.
-
Venta de ebooks infantiles
No necesitas ser un experto en literatura, gramática ni escritura, ya que hoy en día un modelo de IA puede ayudarte a desarrollar una historia junto con los personajes que aparecen en esta, alrededor de los cuales puedes fácilmente escribir múltiples cuentos infantiles de distintos temas.
Tampoco tienes que saber de temas de diseño gráfico, ya que con IA generativa puedes generar tanto la portada, como las imágenes que ilustran la historia.
Posteriormente, estos libros pueden ser comercializados en línea como ebooks para ahorrar los costos de producción correspondientes a la impresión. Así mismo puedes apoyarte de un modelo de IA para realizar la descripción del libro y el contenido promocional para darlo a conocer en distintas plataformas online.
-
Planes de entrenamiento y nutrición
Sin ser el mayor experto puedes ofrecer rutinas de entrenamiento hechas a la medida de cada persona, diseñadas específicamente para objetivos y características individuales. Existen modelos de IA avanzados que analizan la fisionomía y las capacidades físicas de los usuarios para generar rutinas personalizadas que no solo optimizan la eficacia, sino que también minimizan el riesgo de lesiones.
Además de planes de ejercicio, puedes complementar tu negocio ofreciendo dietas y estrategias de alimentación personalizadas, igualmente elaboradas con ayuda de un modelo de inteligencia artificial generativa que los crea con base en datos que determinan el estado de salud de tu cliente.
-
Servicios de fotografías innovadoras
Ya no necesitas tener la mejor cámara para sacar las mejores fotos. Puedes poner tu propio negocio de fotografía en el cual utilices IA para editar las imágenes que tomas, tanto para corregir cuestiones de edición, corrección de color y más, como para ofrecer fotografías alternativas con fondos y características llamativas, editadas con ayuda de un modelo de IA generativa.
Además de lo anterior, hay muchas personas interesadas en reestructurar fotos viejas que estén dañadas o digitalizar y retocar con color fotografías antiguas en blanco y negro, pero no saben cómo hacerlo. Afortunadamente, existen modelos que pueden ayudarte a hacerlo y ganar dinero por esto.
-
Generación de contenido
Hoy en día hay cientos de empresas necesitadas de promocionarse o comenzar a vender online, pero no saben cómo crear contenido para posicionarse en la mente del consumidor. Con IA puedes generar toda clase de contenidos desde videos, imágenes, posters, copys, escritos y más, con el fin de impulsar el crecimiento de marca de una empresa.
De esta forma con ayuda de la IA puedes ofrecer servicios de publicidad y desarrollo de campañas de marketing generada por modelos de lenguaje avanzado.
-
Plataforma para ofrecer recomendaciones de contenido
Muchas personas pierden su valioso tiempo escogiendo qué ver en las plataformas de streaming a pesar de las recomendaciones que reciben. Por lo tanto, puedes crear una plataforma impulsada por IA que ayude a las personas a descubrir sus nuevas series y películas favoritas en segundos.
Los usuarios simplemente escribirían que géneros les gusta ver, algunos de sus títulos favoritos y las plataformas a las que estén suscritos, entre otras cosas y recibirían una serie de recomendaciones basadas en dicha información. Incluso podría utilizarse para que parejas, familias o grupos de amigos lleguen a un acuerdo común sobre qué película ver.
-
Aplicación digital de reclutamiento
Puedes crear una plataforma de reclutamiento altamente automatizada que cuente con la capacidad de agilizar los procesos de contratación en empresas que no tienen un gran departamento de Recursos Humanos.
Los reclutadores podrían aprovecharla para evaluar rápidamente los currículums, filtrar a los candidatos, generar perfiles y seleccionar a los mejores prospectos con ayuda de algoritmos de inteligencia artificial. Esto ayudaría a tus clientes a reducir sus costos de reclutamiento, eliminando una gran cantidad de procesos de contratación que no culminan en nada.
-
Planificación de viajes
Con ayuda de un modelo de IA generativa puedes poner un negocio con el que cobres a las personas por hacer el itinerario de sus viajes, incluyendo todos los lugares que van a visitar, así como los horarios, medios de transporte de un sitio a otro y más. Lo mejor es que puedes ofrecer viajes personalizados basados en las preferencias, intereses y presupuesto de cada cliente.
Incluso puedes complementar el servicio ofreciendo guías de viaje personalizadas, elaboradas con ayuda de un modelo de lenguaje avanzado que incluyan datos históricos, mapas, imágenes de los lugares que van a visitar, entre otra información.
Promociona tu servicio destacando la personalización, eficiencia y ahorro de tiempo que le ofreces a los viajeros.
Emprender un negocio basado en inteligencia artificial representa una oportunidad de oro para romper el mercado mediante un negocio único e innovador. Sin duda alguna la IA llegó para quedarse y seguramente quienes la aprovechen serán los que logren posicionarse como líderes en sus respectivos sectores. Así es que no dejes pasar esta magnífica oportunidad y anímate a emprender de la mano de esta revolucionaria tecnología.