19/02/2016 | Por Noticias TNE
A modo de prueba, en Reino Unido la voz y las huellas digitales serán los seguros al realizar operaciones vía internet.
Las firmas y los NIPs parecen estar quedando atrás, ahora los bancos quieren apostar a nuevas tecnologías como el reconocimiento facial y el escáner de huellas digitales, tendencias que hasta ahora sólo se habían observado al realizar transacciones a través del smartphone en apps como PayPal o Apple Pay.
HSBC será la primera institución bancaria que iniciará a utilizar estos sistemas inicialmente como prueba en Reino Unido, pero con el objetivo de hacerlo extenso a todos sus usuarios próximamente.
La entidad informó que serán 15 millones de clientes los que tendrán acceso a remplazar claves por huellas, lo que les permitirá no tener que memorizar sus contraseñas, ni introducir diferentes series de números para acceder a sus cuentas bancarias por internet. Esto supone un gran paso para la banca biométrica.
HSBC también comenzará a utilizar el reconocimiento de voz, pero éste sólo estará disponible para algunos usuarios corporativos seleccionados, sobre todo clientes de First Direct, una división telefónica y online del banco, para luego extenderse al resto durante el verano.
Francesca McDonagh, Responsable de la Banca Minorista y Gestión de Riqueza de HSBC en Reino Unido, señaló que el cambio es el “mayor lanzamiento planeado de tecnología de seguridad de voz y biométrica en la región”.
“La llegada de los ID de voz y tacto posibilita que a los clientes les sea todavía más rápido y fácil acceder a sus cuentas bancarias, utilizando la manera más segura de tecnología de contraseñas: el cuerpo”.
El sistema de nuevas contraseñas táctiles y habladas ya está disponible para los usuarios que disponen de un equipo Apple (iPhone 5s, 6 y 6s) ya que son éstos los únicos que hasta el momento tienen un lector de huellas dactilares. Para acceder bastará con que los clientes descarguen una aplicación y sigan algunas instrucciones para que el software los memorice.
Estas nuevas medidas de seguridad se harán extensas a los trámites que las personas realizan directamente en el banco, así al estar en ventanilla tampoco será necesario utilizar passwords o series de números para autorizar movimientos.
¿Es seguro?
HSBC ha afirmado que tanto el reconocimiento dactilar como el de voz garantizarán la seguridad de sus cuentahabientes ya que el software es capaz de identificar más de 100 rasgos distintivos de la voz de una persona, como el tono, el acento, la pronunciación, los sonidos nasales, etc.
¿Y se puede imitar algún sonido? La entidad bancaria aseguró que no porque aunque la voz humana suena muy diferente en una computadora, la inteligencia que se ha desarrollado en ésta hace imposible que sea imitada, haciendo un voice ID único.