19/02/2016 | Por Redacción TNE
Es una de las tres mujeres que podrían ganar en la categoría de Química, considerada pionera en nanomedicina.
Tessy María López Goerne, licenciada en fisicoquímica y doctora en ciencia de materiales por la Universidad Metropolitana (UAM) Iztapalapa, es una de las personalidades reconocidas en todo el mundo que podría ganar el Premio Nobel de Química gracias a su proyecto de nanomedicina.
Con su iniciativa, Tessy cura a personas con diabetes para que no pierdan el pie, aunque los pacientes se encuentren en un grado avanzado, garantizando un 100% de eficacia.
La doctora se encarga de realizar una limpieza en las heridas de las personas diabéticas, les retira el tejido muerto y les aplica un gel que ha desarrollado ella misma en su laboratorio, compuesto de nanopartículas de titanio y sílice que mata a las células enfermas.
Este impresionante trabajo fue reconocido por el Council for Parity Democracy, con sede en Londres, Inglaterra, que se encarga de difundir las actividades de mujeres sobresalientes alrededor del mundo.
Son 270 candidatas las que podrían ganar un Nobel en las diferentes categorías como literatura, paz, medicina, etc. sin embargo sólo tres están nominadas para el premio de Química: Lidia Thikhoi, de Lesotho; Najia Kbir Ariguib, de Túnez, y la mexicana.
La doctora López Goerne es una pionera en el uso de nanopartículas para usos en prácticas médicas, sus investigaciones han dado increíbles resultados, también al avanzar la búsqueda de la cura contra algunos tipos de cáncer, ya que además ha colaborado con otras instituciones de salud.
Actualmente Tessy ofrece gratuitamente el tratamiento de cura contra el pie diabético, mismo que obtiene resultados satisfactorios en un tiempo aproximado entre cinco y ocho meses.
Entre los reconocimientos que ha obtenido, se encuentran el Premio Weizmann, el Premio Nacional de la Academia de la Investigación Científica y el Premio UNESCO “Javed Husain” en ciencias; su trabajo ha representado un avance revolucionario en la medicina, mismo que podrá en un futuro reparar tejidos, mejorar diagnósticos, optimizar sistemas biológicos e incluso aliviar dolores físicos.