18/02/2016 | Por Noticias TNE
El usuario puede doblarlo a su gusto e interactuar con ciertas apps por los sensores de fuerza y movimiento.
En el CES 2016, recientemente realizado en La Vegas, Nevada se presentó por parte de la empresa LG las primeras pantallas flexibles desarrolladas con tecnología OLED, las cuales pueden llegar a tener una resolución HD de 720 píxeles y pueden ser enrolladas completamente al gusto de cada usuario.
Sin embargo, a éstas no se les había encontrado un uso en particular en un dispositivo tecnológico, ahora investigadores del Human Media Lab de la Queen’s University en Canadá lo han logrado, creando un prototipo del primer teléfono móvil flexible del mundo, al cual han bautizado como ReFlex.
Pocos se habían atrevido a imaginar que esta tecnología podía ser implementada en un producto totalmente funcional, sin embargo el ReFlex es el primer dispositivo de su tipo, que cuenta con una alta resolución, además de conectividad inalámbrica a través de WiFi, lo que representó para los investigadores todo un reto pues no es tan sencillo combinar flexibilidad a un prototipo electrónico con una pantalla multitáctil similar a la que se utiliza en los smartphones comunes y corrientes.
Este teléfono es mucho más que eso, ya que permite interactuar con algunas aplicaciones instaladas al doblarlo de cierta manera pues cuenta con sensores de curvatura y movimiento que se complementan con un motor de respuesta háptico, el equipo de investigación pone el ejemplo del juego Angry Birds o algunas otras de libros de comics, en las que se pueden pasar las hojas como si se tratara de un libro en papel.
“Al jugar a Angry Birds con ReFlex se puede doblar la pantalla para estirar la honda (banda elástica), y a medida que el usuario lo hace, puede notar ciertas vibraciones que simulan qué pasa cuando se estira una honda similar en el mundo real” afirma Roel Vertegaal, director del Human Media Lab.
Aunque ser flexible, muchas veces se confunde con ser indestructible, lo cierto es que el teléfono contiene un hardware Android KitKat colocado en un extremo de la pantalla, lo que aún no le permite doblarse como si fuera de goma.
El ReFlex ha sido pensado desde hace más de una década, cuando el equipo empezó a rebotar ideas de cómo podrían realizar dispositivos blandos.
“Comenzamos a trabajar en interfaces de pantalla flexibles desde hace 12 años, con nuestro primer prototipo PaperWindows, dimos al mundo el primer teléfono flexible hace 5, llamado PaperPhone” destacó Vetegaal.
Para el futuro, los investigadores no planean parar hasta desarrollar por completo un diseño detallado que mejore la experiencia del usuario con elementos maleables, sin embargo afirman que a pesar de su avance no sustituirá la interacción táctil, ésta funcionará como un suplemento para controlar mejor al smartphone, los cuales planean que puedan comercializarse en los próximos 5 años.