18/02/2016 | Por Noticias TNE
La herramienta cumple 10 años dominando el 99% de las lenguas de las personas que tienen acceso a Internet en el mundo.
Amárico, luxemburgués, gaélico escocés, sindhi y hawaiano son algunos de los 13 nuevos idiomas que se han agregado al traductor de Google, llegando a 103 diferentes es decir el 99% de las lenguas que habla la población mundial que tiene acceso a Internet.
Desde su nacimiento en el 2006 Google Translate se propuso ser una nueva forma de entender los idiomas, además de buscar consolidarse como la herramienta que derribara la frontera para el entendimiento de las poblaciones. Con el paso de los años, la aplicación se ha vuelto cada vez más eficiente y sencilla de utilizar al incorporar la posibilidad de leer y escuchar las traducciones.
El inglés, árabe y chino fueron las primeras lenguas que se consideraron en el traductor, pero poco a poco se ha convertido en una plataforma multiidioma; “los 13 nuevos ayudarán a traer un potencial de 120 millones de personas nuevas a los miles de millones de usuarios que ya utilizan el traductor para comunicarse con el mundo” escribió en el blog de la compañía Sveta Kelman, director senior del programa Google Translate.
¿Cómo sabe Google qué idiomas debe agregar? A pesar de lo que se podría pensar, el número de hablantes en el planeta no es el primer punto que la empresa de Mountain View toma en cuenta, existen otros factores como cuántas páginas web existen en esa lengua, cuánto contenido se debe traducir, la creación del algoritmo para llevar a cabo la tarea y el número de desarrolladores y colaboradores de la compañía que la conocen o dominan.
Un punto que ha ayudado a la herramienta a crecer, volverse indispensable y confiable para los usuarios es que tiene la capacidad de aprender de forma automática para mejorar los resultados. Google Translate acepta aportaciones de la comunidad para mejorar la gramática y sintaxis, hasta el momento más de tres millones de personas han colaborado con 200 millones de correcciones y palabras.
“Hemos recorrido un largo camino al ya tener más de 100 idiomas, pero no hemos terminado aún” destacó Kelman. El ejecutivo de la empresa también invitó a la comunidad a ser partícipes de la mejora de la aplicación ya que nadie conoce mejor la lengua que se quiere traducir que aquellos que la hablan.
El anuncio del crecimiento de Google Translate se da justo antes del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el domingo 21 de febrero.