Por Redacción TNE
¿Social media para llevar a las empresas a un proceso de mejora continua? Sí es posible.
La popularidad de las redes sociales se ha intensificado tanto en aspectos personales, como en negocios y lugares de trabajo, por lo que muchas corporaciones están aprovechando estas plataformas para mejorar sus procesos, sobre todo aquellas que involucren un programa de cambio.
Usualmente las organizaciones batallan en llevar exitosamente iniciativas de este tipo, de acuerdo a diversos estudios, de un 60 a un 80% de estos programas no cumplen con las expectativas cuando son ejecutados.
Algunas herramientas de social media son capaces de reducir el tiempo que la empresa necesita para realizar un cambio, además de que generan mejores experiencias desde la perspectiva de los empleados y pueden dramáticamente incrementar la aceptación por parte de los mismos para lograr que todos colaboren hacia un mismo objetivo en la compañía.
Algunas otras formas en que las redes sociales pueden ayudar a las empresas son:
1. Mejorar el involucramiento y compromiso del empleado
Uno de los factores claves para que se lleve a cabo una cultura de cambio en la organización es lograr que todos los empleados se sientan comprometidos, es por eso que es necesario ayudarlos a sentirse parte de la iniciativa, dándoles la energía para resolver soluciones.
Las redes sociales permiten que la comunicación viaje en diferentes direcciones, no sólo de forma descendente. Podrías utilizar aplicaciones de microblogs para compartir información e ideas y recibir continua retroalimentación además de involucrar a todos los miembros del equipo de forma directa al proceso de mejora constante.
2. Construir una cultura de colaboración
Para que exista una efectiva transición, las organizaciones deben impulsar una forma en que los servicios y soluciones se vean acelerados con experiencias compartidas entre el equipo. El networking social y las aplicaciones de colaboración son extremadamente eficaces para unir a los empleados e impulsarlos a compartir anécdotas y experiencias, que van desde éxitos personales y laborales, hasta los fracasos. Cuando se forman grupos con intereses en común o relacionados se pueden crear comunidades para aprender de ellos y apoyarse unos en otros.
3. Generar ideas
Las ideas pueden venir de cualquier lugar y de cualquier forma. Pequeñas iniciativas o incluso aquellas extraordinarias capaces de transformar algo, pueden ser encontradas en el propio “jardín trasero” de la empresa. Por lo que aquello que mantiene esas ideas escondidas es la falta de técnicas para compartirlas y el sentido de sentirte autorizado de hacerlo.
Las tecnologías sociales o incluso un buzón de sugerencias anónimas, puede ampliar las oportunidades de generar, compartir y construir buenas ideas en colaboración con otros.
4. Establecer una comunicación bilateral más efectiva
Las herramientas de redes sociales proveen un medio muy práctico de comunicación, sobre todo para programas de cambio en la organización. Al monitorear y participar continuamente en discusiones en línea, los gerentes podrán rápidamente percibir malentendidos que están dañando a la organización y tomar medidas para contrarrestarlos, además de que podrán recibir retroalimentación más directa del capital humano.
5. Crear experiencias de aprendizaje más atractivas
Las aplicaciones de redes sociales pueden ser maneras extremadamente efectivas de aterrizar prácticas personalizadas de aprendizaje, enfocadas a una iniciativa del cambio y no sólo para emitir información en general. Las empresas pueden utilizar este tipo de plataformas de colaboración en una variedad de maneras para impulsar de manera efectiva a la fuerza laboral.
Reuniones web en tiempo real y soluciones de telepresencia, que unen a los equipos más dispersos para una experiencia de aprendizaje en común.
Contenido generado para plataformas como YouTube, que permitan a los gerentes publicar videos cortos de entrenamiento para optimizar un programa de cambio.
6. Branding interno
Muchas organizaciones suelen fallar al comunicar su marca de manera interna, sin embargo las estrategias sociales pueden mejorar el proceso. Las redes sociales organizacionales pueden incrementar la comunicación de metas, objetivos y visión de la empresa.
Los colaboradores y miembros de equipo, gracias a estas herramientas, podrían ser capaces de tener un mejor entendimiento de la estrategia al compartir y discutir la información, lo que conllevaría a desarrollar formas más efectivas para que los departamentos y equipos de trabajo vayan hacia una misma meta en común.
7. Evaluar el progreso regularmente y de manera efectiva
¿Cómo pueden las organizaciones saber qué tanto han avanzado en un programa de cambio, sobre todo desde una perspectiva del empleado? Las empresas muchas veces tienen dificultades para medir el progreso, sin embargo las aplicaciones de redes sociales pueden ayudar a proveer retroalimentación en tiempo real de qué tan bien va la evolución de los procesos.
8. Valoración cultural
Al adoptar e implementar social media en las compañías, comúnmente se ve un cambio cultural, en vez de uno operacional, pues se aterrizan problemáticas de cambios de rol y responsabilidades, así como de comunicación, confianza y tolerancia al riesgo, mismas que han vivido dentro de las organizaciones por mucho tiempo.
Al dirigir de manera interna a la organización mediante redes sociales, se pueden destacar algunos cambios culturales y obstáculos que pueden impedir mejores estrategias, ya sea miedo a la crítica, problemas de productividad, fallas en la comunicación o flujo de información, etc. Al aterrizar tácticas de social media dentro de la organización se pueden percibir este tipo de conflictos y resolverlos antes de que se distingan desde el exterior.