Al centralizar sus servicios en la nube, las instituciones se están arriesgando a que un hacker derribe todo el sistema con un sólo ataque cibernético.
16/08/18 | Por Noticias TNE
La inteligencia artificial (IA) cambiará el mundo de las finanzas en la próxima década al abrir nuevos modelos de negocio, automatizar inversiones y otros servicios; sin embargo, también podría presentar un verdadero riesgo debido a una serie de problemas y debilidades sistemáticas, alertó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su informe The New Physics of Financial Services.
El reporte, que reúne entrevistas con varios de los máximos líderes de las instituciones financieras y expertos de la industria, tomó aproximadamente un año en realizarse y concluye que la IA causará una gran disrupción al permitir a los que la adopten primero superen a sus competidores. También sugiere que la tecnología creará productos más convenientes para los consumidores, como herramientas sofisticadas para administrar las finanzas e inversiones personales.
Sin embargo, la inteligencia artificial traerá sus propias complicaciones al momento que se centralizan los procesos en la nube. “La dinámica del machine learning crea un fuerte incentivo para conectar el back office“, comentó Jesse McWaters, líder de proyecto de innovación disruptiva en servicios financieros en el WEF. “Un mundo más conectado en la red es más vulnerable a los riesgos de seguridad cibernética, y también crea riesgos de concentración”.
Lo anterior significa que los sistemas financieros implementan cada vez menos puntos de falla que los hace más vulnerables a los hackers, quienes podrían poner a mercados enteros en jaque con un sólo incidente.
Hace una década las soluciones basadas en la nube eran utilizadas por muy pocas organizaciones, pero ahora estamos viendo que cientos de bancos y mercados acceden al mismo conjunto de herramientas.
Compañías tech también quieren entrar
Otra de las problemáticas planteadas por el WEF es la simbiosis que se dará con la inminente participación de las grandes empresas de tecnología en la industria, al contar con la experiencia necesaria en las plataformas de inteligencia artificial que busca el sistema financiero. Este último tiene acceso a los tipos de clientes y sus datos que las tecnológicas anhelan.
McWaters aseguró que a medida que la IA se use más ampliamente en el área, será importante considerar problemas como los algoritmos sesgados que pueden discriminar a ciertos grupos de personas. Las compañías financieras tampoco deberían estar demasiado ansiosas por simplemente reemplazar a su personal con máquinas, ya que el estudio sugiere que las habilidades humanas seguirán siendo importantes incluso a medida que la automatización se generalice.
Te puede interesar también:
“Reconocimiento facial es efectivo…sólo si eres hombre blanco”