Por Redacción TNE
De nada servirá buscar talento creativo, si no permites que piensen en cosas innovadoras.
La creatividad es una cualidad que desde que se nace todos los seres humanos la poseen, sin embargo no siempre se desarrolla al máximo potencial.
En las empresas ser creativo se valora de forma especial, porque aquellas personas capaces de desarrollar e implementar nuevas ideas se convertirán en una fuente inagotable de innovación para una compañía.
De acuerdo a datos de la OCCMundial obtenidos del estudio “Creatividad e Innovación”, el 96% de los trabajadores tiene la capacidad de ser creativo, pero sólo la mitad puede exponer o implementar sus ideas.
En tu organización ¿cómo se promueve que todos los que forman parte de ella generen nuevas formas de pensar? A continuación te damos algunas ideas que puedes implementar:
1. Si quieres que tus empleados piensen fuera de la caja, tú debes establecer formas y espacios para trabajar que se salgan de lo convencional, por ejemplo haz que tus oficinas sean lugares en donde se antoje estar, con mobiliario cómodo, de colores alegres, luz natural; además adecua sitios al aire libre para que sea una opción salir y trabajar bajo un árbol o tirado en el césped.
2. Otra cosa que puede motivar a tus colaboradores a generar nuevas ideas es ser flexible, debe haber reglas, pero éstas deben adaptarse a nuevas formas de trabajo dejando de lado los pensamientos “cuadrados” en temas de entradas y salidas, código de vestimenta y hasta la forma de trabajo diario. Haz cosas inesperadas como organizar una salida grupal, rompe el molde y confía en que aunque se tenga una rutina más laxa los objetivos pueden cumplirse.
3. Cada vez es menos necesario que todas y cada una de las decisiones en una empresa pasen por las manos del jefe. Actualmente éstos han aprendido a delegar a sus empleados y lo mismo debe pasar en el departamento creativo: desde que se inicia un proyecto define el presupuesto y los límites de hasta dónde se puede innovar o cambiar, de esta forma tus empleados sabrán qué tanta libertad tienen para que al final no propongan algo muy radical que les sea vetado.
4. Finalmente es importante que recompenses sus ideas, así que cada vez que una sea aprobada o sea considerada muy buena estimula a tus colaboradores con una tarde libre, la oportunidad de tener unos días de home office, boletos para algún espectáculo o un bono económico.
Para que tu empresa no se quede estancada por no tener nuevas ideas no servirá de mucho buscar talento que tenga la capacidad de generar innovación, es necesario promover y apoyar lo que ideen para que realmente las cosas se implementen.