Tras un encuentro inesperado y conociendo la necesidad de la Ciudad de México, los emprendedores crearon un concreto que elimina contaminantes tóxicos.
Las personas que viven en grandes metrópolis se enfrentan constantemente con aire sucio y denso que dificulta la respiración.
Ingenia Concretos, empresa 100% mexicana dedicada a la investigación y desarrollo de materiales para construcción sustentable, busca ayudar a la industria del ramo a resolver dicha problemática.
El proyecto de Gregorio Rodríguez y Héctor Martínez consiste en desarrollar productos con propiedades fotocatalíticas que permiten purificar el aire de contaminantes como el CO2 y los óxidos de nitrógeno (NOx) hasta en un 30%.
“Funciona para obras, consultorías, diseños de mezclas, desarrollo de concreto permeable, también aquellos con propiedades más ligeras, acústicos, más resistente, todo depende de lo que el cliente necesite”, explicó Martínez en entrevista con Entrepreneur en Español.
Para una mejor calidad de vida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación del aire causa 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo anualmente.
De esta cifra y de la realidad de que la Ciudad de México activa constantemente sus protocolos de contingencia ambiental, nació la idea de crear un concreto que limpie el aire de manera similar a como lo hace una planta.
Rodríguez dijo que a través de procesos químicos y de nanopartículas lograron hacer que el material hiciera un proceso parecido al de la fotosíntesis que funciona al aire libre y con la exposición al sol.
Un encuentro perfecto
Ambos cofundadores de Ingenia Concretos estudiaron Ingeniería Civil en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. No obstante, se conocieron años después en una conferencia sobre emprendimiento cuando Héctor hizo una pregunta sobre concretos que llamó la atención de Gregorio.
“Ahí la historia empezó de una forma más adecuada porque ya éramos dos personas que teníamos experiencias de diferentes lados y al juntarlas se hacía cosas increíbles”, compartió Rodríguez.
Los emprendedores iniciaron un proyecto de concreto permeable que permitía reinfiltrar el agua a los mantos acuíferos en 2016. Ese año, fueron seleccionados para cursar un programa de emprendimiento del Museo Interactivo de Economía (MIDE) donde estudiaron temas de ecología y sociedad aplicado a los negocios.
El regaño que lo cambió todo
Los emprendedores, enfocados en el área de desarrollo de la tecnología, de moldes y producción, nunca se habían preocupado por sus finanzas hasta que uno de sus mentores los reprendió por querer valuar la empresa en 40 millones de pesos.
Si querían contar con un negocio próspero, debían estudiar, y así, en unas cuantas noches, aprendieron lo necesario para continuar.
Esto les trajo importantes clientes que se dedican a distribuir materiales para construcción del sector residencial y comercial en la Ciudad de México, León y Guadalajara. A ellos, anualmente les distribuyen aproximadamente ocho mil metros cuadrados de adoquines fotocatalíticos.
En 2018, adquirieron una cuenta extranjera que realizó pedidos para 19 mil metros cuadrados al año. Con esta demanda, era necesario buscar apoyo.
Triunfando con los tiburones
Los dueños de Ingenia Concretos fueron a Shark Tank buscando un millón y medio de pesos por el 25% de su empresa. Tras mostrar sus diseños, los efectos en el medio ambiente y el flujo de ventas, Arturo Elías Ayub les ofreció 10 millones a préstamo sin intereses por el mismo porcentaje.
Con la inversión quieren colocar una planta de prefabricados e invertir en capital de trabajo para poder cubrir la demanda. Ambos ven prometedor el futuro de su empresa y esperan que esta tecnología se pueda aplicar a más productos del ramo.
Te puede interesar también:
“Crea banda para dormir y convence a inversionistas de Shark Tank”
“Google Maps predecirá qué tan lleno está el transporte público”