La meta es posicionar a Monterrey como un referente de empresas capaces de entregar proyectos de alta calidad que alcen la mano para atraer a las compañías estadounidenses.
El día de ayer se presentó el proyecto 2X10, desarrollado por Blue People, Kernel y Csoftmty, que busca fortalecer la industria mexicana en Nuevo León a través de la nueva versión ágil de CMMI Alta Madurez, modelo que integra las mejores prácticas y provee a las organizaciones los elementos fundamentales para que sus procesos de negocio sean más efectivos y de alta calidad.
El programa busca seleccionar a 20 empresas con la finalidad de que consoliden un nivel superior de capacidad y desempeño al desarrollar productos y servicios que puedan integrarse a grandes proyectos de TI y a mercados internacionales.
Este tipo de acreditaciones pueden requerir de grandes inversiones por parte de las organizaciones. La iniciativa 2X10 pretende reunir a grupos de empresas con el fin de reducir costos a fin de presentar una propuesta que les permita a los participantes mejorar sus procesos y entregar proyectos en tiempo y forma.
“Las empresas pueden ser desde muy chicas, hablando de doce o quince personas, y recién creadas, hasta aquellas totalmente maduras”, comentó Eduardo Cerda, líder de la iniciativa 2X10 y director de alianzas en Blue People.
Cerda agregó que las organizaciones tendrán mayor capacidad para tomar decisiones sobre los proyectos que busquen impulsar y definir tanto los tiempos de entrega como los contratiempos a los que puedan enfrentarse e incidan en sus resultados.
“Tenemos al comprador de software más grande del mundo en la frontera norte que no nos compra”, puntualizó Cerca. “Lo van y lo hacen en India. Se tiene que aprovechar lo que hay, contamos con excelentes universidades que generan talento fantástico”.
La meta es que volteen a ver a Monterrey y a México como potenciales proveedores de tecnología y evitar que la derrama económica se vaya a otras partes del mundo.
Las empresas que deseen participar deben estar conscientes de la inversión de tiempo que se requerirá, pero sobre todo mostrarse convencidas de que mejorarán su rentabilidad.
La iniciativa 2X10 busca que las organizaciones participantes alcancen niveles de alta madurez. “Lo importante es que tengamos empresas de nivel 5 porque es con el que se demuestra que pueden entregar software de calidad, pero por algún lado se tiene que empezar”, detalló Cerca, aclarando que buscan que los veinte participantes logren niveles entre tres y cinco.
Kirk Botula, CEO del Instituto CMMI, organismo que apoyará al proyecto 2X10 con las mejores prácticas, explicó que las empresas estadounidenses sí están interesadas en realizar negocios con México, pero buscan tres condiciones a la hora de buscar a socios tecnológicos: reducción de costos, rapidez y calidad.
“La oportunidad que hay aquí en Monterrey es la de construir una comunidad de proveedores de confianza”, señaló Botula.
A nivel estatal, 2X10 tiene como meta desarrollar a Nuevo León como referente de excelencia en TI, contar con más empresas de alta madurez y apoyar a las más jóvenes a que cuenten con reconocimiento internacional, entre otros objetivos.
Te puede interesar también: