¿Crees que una IA que juegue por ti ayuda en determinados momentos o podría ser considerado como hacer trampa? ¿Tiene sus ventajas?
Sony patentó una inteligencia artificial (IA) aplicada en los videojuegos, con esta clase de sistemas tome el control a la hora de realizar ciertas misiones. En otras palabras, es como si se tratara de un piloto automático que te ayudará a completar tareas complicadas.
El objetivo de la compañía es que tú puedas contar con una IA que te observe mientras juegas y aprenda cómo completar determinadas actividades. Una vez que lo consiga, será posible que tome decisiones similares a las que tú haces, al punto en que determinado momento controle, por ejemplo, a tu personaje o aeronave.
Te puede interesar: ¿Inteligencia artificial tiene la experiencia para reparar autos?
Entre las ventajas que presenta esta opción, es que vuelve la experiencia de juego más accesible para jugadores que tienen alguna discapacidad y tengan complicaciones jugar títulos como Red Dead Redemption II u otros. De esta manera se reduciría la frustración que se puede generar por no poder avanzar de nivel y ganar más XP.
Sin embargo, la idea de que la inteligencia artificial sea aplicada a los videojuegos para que juegue por sí misma, también genera controversia. Por un lado, se podría considerar hacer trampa si, por ejemplo, los rivales humanos no saben quién está jugando del otro lado de la pantalla.
Por el otro, ¿algo así no le quitar la diversión a la experiencia en videojuegos que cada vez son más inmersivos y complejos? Uno puede disfrutar de un mundo abierto y explorar el Viejo Oeste, incluso esto se vuelve tan relajante a la hora de experimentar una atmósfera de una época pasada y que sirve como válvula de escape.
No obstante, el hecho de que la IA tome el control en un videojuego mientras tú necesitas ir al baño, tomar un descanso para comer o simplemente continuar con tus actividades diarias. Si es así, lo único que tendrías que hacer es activar al sistema para que continúe con la misión mientras tú estás ocupado.
La patente de inteligencia artificial aplicada en los videojuegos por parte de Sony va de la mano con la intención de la compañía por impulsar la investigación y desarrollo de la IA tanto en espacios físicos como virtuales a través de diversos proyectos.
Lee también: Startup va a la casa de los ‘Piratas del Caribe’
¿Qué te parece esta idea de Sony? ¿Estás de acuerdo con que la IA tome el control de un videojuego para que te sustituya o lo ves como un factor que le resta interés y entretenimiento?