05/12/16 | Por Noticias TNE
El machine learning cada vez jugará un papel preponderante en el desarrollo de tecnología para el transporte. Empresas no pueden darse el lujo de rezagarse.
Uber ha dado un paso más en su objetivo para impulsar la inteligencia artificial (IA) con la adquisición de Geometric Intelligence, una startup que cuenta con 15 empleados y que se ha enfocado en desarrollar nuevas técnicas de machine learning basadas en la ciencia cognitiva que dependen menos de los datos.
Gary Marcus, Chief Executive Officer de Geometric Intelligence, autor y profesor de psicología y neurociencias en la Universidad de Nueva York, será quien dirija el proyecto denominado Uber AI Labs. Éste último reportará a Jeff Holden, Chief Product Officer de Uber.
El objetivo es mejorar los algoritmos que usan para unir a los conductores con los pasajeros y buscar nuevos métodos en la fabricación de coches autónomos.
“Toda gran compañía se percata de lo esencial que es la IA para lo que hacen”, declaró Marcus al Times. “Debido a la escala de datos con los que opera la gente, incluso las pequeñas ganancias en eficiencia pueden producir enormes cambios en estas empresas, especialmente en términos de ingresos”.
La decisión de adquirir Geometric Intelligence se dan el momento en el que otros gigantes de la tecnología, como Google, Apple y Tesla, desarrollan sus propios proyectos para entrar al mercado y aseguran que el machine learning, así como la IA, son esenciales para comprender cómo los carros operarán en el nuevo mundo automovilístico.
Oren Etzioni, CEO del Allen Institute for AI, exprofesor de la Universidad de Washington y especializado en IA, llama la adquisición an Amazon gambit. La organización de Jeff Bezos se transformó de una vendedora online de libros en una que domina los servicios de la nube.
Por su parte, Uber busca una conversión, de facilitar la transportación a desarrollar vehículos autónomos, hardcore machine learning e incluso coches voladores. “Se está reinventando en términos de IA; se quiere unir los Cuatro Grandes”, explica Etzioni, refiriéndose a Facebook, Apple, Google y Amazon.
El interés de Apple
La empresa de Cupertino reconoció públicamente sus planes para crear autos independientes, mediante una carta a las autoridades de Estados Unidos que regulan las carreteras, para que promuevan una competencia justa entre las compañías nuevas y las tradicionales.
Lo anterior incidirá en la secrecía con la que se maneja a medida que busque ingresar a mercados más regulados, desde la industria del transporte a la de salud.
“Hemos enviado comentarios NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration, por sus siglas en inglés) porque Apple ha estado invirtiendo fuertemente en machine learning y sistemas autónomos”, comentó un portavoz de la empresa. “Existen diversas aplicaciones potenciales de estas tecnologías, incluyendo el futuro del transporte, así que queremos trabajar con la NHTSA para definir las mejores prácticas de la industria”.
Las probabilidades de que la organización que dirige Tim Cook fabrique vehículos autónomos son pocas; más bien se enfocaría en diseñar software para autos independientes.