¿Podrá un robot interpretar el silencio de un cliente o ser capaz de impulsar el desarrollo de skills en los colaboradores? Hay tareas que dependerán exclusivamente de los humanos.
La crisis sanitaria ha acelerado los procesos de transformación digital en las organizaciones, las cuales buscan apoyarse en las tecnologías exponenciales para mejorar sus procesos y flujos de trabajo con el fin de mantenerse productivas. A pesar del impacto que esto pueda tener, sin duda hay habilidades que la inteligencia artificial (IA) no podrá reemplazar de los seres humanos.
Como consecuencia de estos cambios veloces, la robótica, IA, drones, los vehículos autónomos entran en escena para responder a la situación actual. Entre los resultados de estos ajustes será la pérdida de empleo de muchos trabajadores; sin embargo, las personas podrán adaptarse a nuevos puestos al desarrollar las habilidades adecuadas.
Te puede interesar: 4 habilidades de un líder en la era de la inteligencia artificial
Por otro lado, los sistemas impulsados por la inteligencia artificial cada vez muestran mayor capacidad en skills relacionados a la aplicación del conocimiento y el pensamiento lógico. Esto afecta a los abogados, contadores y doctores, entre otros profesionistas, por lo que nadie se salva.
Ante este desafío, de acuerdo con Hirosohi Tasaka, profesor de la Universidad de Tama, es necesario que las personas desarrollen habilidades más sofisticadas que la IA no podrá reemplazar.
-
Comunicarse de forma no verbal correctamente
Esta capacidad es fundamental para poder escuchar la voz silenciosa del interlocutor, es decir lo que no está diciendo con palabras. Por ejemplo, un vendedor tendrá que ser capaz de comprender e interpretar lo que el cliente siente y generar una comunicación cálida que trascienda las palabras.
-
Mostrar empatía a nivel profundo
¿Una máquina realmente podrá mostrar preocupación por lo que un consumidor está sintiendo? En cambio, una persona puede mostrar genuino interés para ayudar a otra en determinada situación, ya sea ofreciéndole una solución a su problema o apoyándola para encontrarla.
-
Impulsar el crecimiento de los equipos de trabajo:
Quienes ocupen cargos de liderazgo deberán ser capaces, ya sea como mentores o coaches de ayudar a los colaboradores a desarrollar sus habilidades a fin de crecer a nivel profesional.
- Aplicar la gestión mental
Similar al punto anterior, esto implica apoyar a los integrantes cuando sufren problemas de índole personal, por lo que se requerirá mostrar capacidad para aconsejarlos de forma adecuada.
Estos dos últimos skills “serán extremadamente importante para los líderes en el trabajo en lo que se denomina Sociedad Avanzada del Conocimiento”, escribe Tasaka en la página del Foro Económico Mundial.
-
Administrar la inteligencia colectiva
Los líderes deberán ser capaces de reunir a los colaboradores e incentivarlos para que comparten sus conocimientos e insights que contribuyan a mejorar procesos e innovar en productos o servicios, entre otras opciones.
-
Saber implementar nuevas ideas
No solo se trata de proponer conceptos novedosos, sino exponerlos de forma adecuada para convencer a los líderes y lograr que la organización los adopte con la intención de generar nuevos resultados.
Lee también: Movilidad como Servicio (MaaS), el futuro del transporte tras la pandemia
“A menos que tanto países como empresas apoyen en su totalidad a los ciudadanos y colaboradores para adquirir estas habilidades, no seremos capaces de salir adelante en la era del desempleo masivo”, concluye Tasaka.
¿Están listas las personas y empresas para desarrollar estas seis habilidades que la inteligencia no podrá reemplazar?