Inteligencia artificial genera ahorros y reduce tiempos el desarrollar microprocesadores. ¿Se acerca el final de los ingenieros expertos en estos procesos?
Investigadores de Google dieron a conocer que la inteligencia artificial (IA) es más eficiente en el diseño de chips que sus contrapartes humanas. De hecho, redujo el proceso que generalmente dura seis meses a tan solo ¡seis horas! Así lo dio a conocer el gigante tecnológico a través de una publicación en Nature.
Si bien el diseño físico de un chip, conocido en inglés como floorplanning, es una actividad compleja, consume mucho tiempo, pero es esencial.
Te puede interesar: WhatsApp quiere verificar tu cuenta con ‘Flash Calls’
Por lo anterior, para lograr más eficiencia en este proceso, los científicos desarrollaron una serie de algoritmos con el fin de tratar la planeación como si se tratara de un juego, donde los componentes son piezas y se genera una especie de competencia en la cual los resultados ganadores se basaron en el rendimiento usando métricas de evaluación basadas en conjuntos de datos de referencia de 10,000 ubicaciones de chips.
Los hallazgos fueron interesantes, ya que, en un periodo de seis horas, los algoritmos fueron capaces de desarrollar chips similares o más eficientes que los diseñados por humanos, a quienes en general les toma meses conseguirlo.
“Nuestro método genera diseños de chips en menos de seis horas, en comparación con la línea de base más sólida, que quiere meses de intenso esfuerzo por parte de expertos humanos”, de acuerdo con los autores de la investigación. Esto no solo refleja un ahorro en tiempo, sino que también se incrementa la calidad del trabajo y por ende de los resultados.
Google dio a conocer que desde hace un año usa la inteligencia artificial en el diseño de chips. “Estamos buscando que nuestros diseñadores experimenten con esta tecnología y cómo la implementan en sus flujos de trabajo”, comentó en entrevista con ZDNet Jeff Dean, director de AI Research en Google.
Lee también: 99 minutos para levantar 40 millones de dólares
Lo interesante de esta investigación es que la implementación de la IA en este proceso ya se usa de forma comercial. Sin embargo, esta tecnología no solo cubre el aspecto del diseño, también se usa para explorar uso en otros procedimientos como la “exploración de arquitectura”, mientras que otras empresas como NVIDIA buscan usarla en otros métodos que aceleren el flujo de trabajo.