Por Redacción TNE
Ex colaboradores afirman que hay medidas que los han enseñado a ser más productivos a pesar de ya no trabajar ahí.
Hay ocasiones en las que un empleado brillante deja una huella en la empresa en la que ha laborado, sin embargo hay otras en las que una gran compañía permanece en los colaboradores por mucho más tiempo y logran marcarlos más de lo que imaginaban para futuros proyectos.
Este tipo de casos ocurren en grandes empresas tecnológicas como lo es Google, es por eso que cada una de las personas que han sido parte de su equipo, resultan ser mucho más productivas incluso cuando ya no se encuentran en su plantilla.
Tanto ex empleados como integrantes de startups que ha comprado el gigante del Internet han señalado diversas claves de productividad que han llevado a Google convertirse en lo que hoy es, de ahí sobresalen cuatro muy importantes que cualquier organización puede llevar a cabo para potenciar su trabajo:
1. Elimina la aislación:
Las empresas más destacadas son aquellas que siempre impulsan a sus empleados a colaborar unos con otros, Google no es la excepción, pues tienen un sistema en el que cada quien comparte sus metas cumplidas en la semana, tanto como las metas que se podrán en la que viene. De esta manera otras personas pueden ver en qué proyecto anda cada persona y ver si pueden ayudarle en cualquier situación. Cada uno de estos propósitos son llamados Snippets y de acuerdo a Lisa Conquergood, ex empleada de la empresa, “se trata simplemente de ser transparente”, no vale poner objetivos inalcanzables o demasiado sencillos. “La transparencia nos ayuda a ser súper colaborativos y fluidos”.
2. Domina tu bandeja de entrada:
Uno de los principales ladrones de productividad de cada oficina es el correo electrónico, sobre todo cuando revisas aquellos que dejaron de ser relevantes para ti, pero sigues recibiendo.
Los colaboradores en Google han encontrado maneras de utilizar el Gmail efectivamente pues la cantidad de correos era insostenible, algunos utilizaron tal cual un botón “Mute” para seleccionar aquellos con múltiples recipientes que ya no son de su interés, otros seleccionaron herramientas de prioridad que ponen los mensajes más importantes hasta arriba o incluso se pueden aplicar filtros inteligentes para correos que sólo tengan que ver una vez por semana o destacar aquellos que vienen de un correo externo que son a veces mucho más importantes.
3. Utiliza la tecnología a tu favor:
Google es una multinacional con miles de colaboradores en todo el mundo que trabajan alineados de forma remota, para esto la empresa crea herramientas que usan para ellos mismos pero después lanzan al mercado como lo fue Google Hangout que sirve para contactarse unos con otros en video.
Para ellos las típicas llamadas en conferencia dejan de ser efectivas, pues es mejor tener una relación más cercana, viendo el lenguaje corporal del otro que sólo escuchando su voz, algo distorsionada.
Ver a la otra persona permite que tengas toda su atención, evita las conversaciones secundarias u otro tipo de distracciones.
4. Pon metas claras para las juntas:
Conquergood afirma que las reuniones de trabajo dentro de Google eran extremadamente eficientes pues antes de entrar a ellas, comúnmente ya sabías exactamente de qué se tratarían, saliendo de cada una los colaboradores ya sabían las próximas tareas y quién estaría asignado a cada una de ellas.
Esta práctica debe llevarse al pie de la letra en cualquier empresa, de cualquier tamaño, esto evitará que haya sobre carga de trabajo para alguno y poca para otros, la comunicación eliminará suposiciones y será más claro que paso dar a continuación.
Si de alguien puedes aprender cómo mejorar tus resultados, sin duda es Google, quien se ha convertido en líder de tecnología incursionando en las tendencias más importantes del mundo digital, fue el primero que planteó la idea de un coche autónomo y también será pionero en crear sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para hacer a los robots más inteligentes.