22/12/2015 | Por Noticias TNE
Empresa de Israel construye máquinas destinadas a detectar bombas y proteger a soldados.
En el campo de batalla ahora hay algo más que soldados luchando y combatiendo el terrorismo; los robots que se adelantan a los humanos para medir el grado de peligro que tienen frente están ganando terreno.
La empresa RoboTeam, con base en Israel, está construyendo máquinas portátiles con la habilidad de subir escaleras y detectar bombas, convirtiéndose en el suministro de este tipo de combatientes para el Pentágono.
La compañía nació en 2009 cuando dos oficiales israelíes de las fuerzas especiales comenzaron a trabajar en la cochera de uno de ellos para crear los primeros robots; actualmente tienen contratos de más de 25 millones de dólares, beneficiándose de la aceleración de la demanda de robots militares de bajo costo que pueden ser desplegados por los equipos SWAT para deshacer los planes de los terroristas en las principales ciudades, así como para proteger a los soldados de artefactos explosivos improvisados en Afganistán y otras zonas de combate.
De acuerdo a MarketsandMarkets el mercado mundial de los robots de servicio está creciendo un 17% anualmente y podría llegar a los 18 mil millones de dólares; en este rubro se concentran los nuevos combatientes.
En 2012, Yosi Wolf -uno de los fundadores de RoboTeam- “emboscó” a un general estadounidense en Tel Aviv para que accediera a ver los prototipos de sus robots y aunque sólo eran dibujos y presentaciones de computadora, el mando militar le dio tres meses para perfeccionarlo y llevarlo a Washington a una prueba final. El resultado fue un micro robot táctico de tierra (MTGR, por sus siglas en inglés) del tamaño de una mochila, el cual se utiliza actualmente en Afganistán.
Durante la guerra con Hamás en el 2014, estas máquinas ayudaron a las fuerzas terrestres a luchar contra los militantes palestinos que lanzaban misiles y se infiltraban en Israel a través de túneles; también se utilizaron para detectar las bombas trampa; en los ataques al maratón de Boston estos robots asistieron en el operativo de búsqueda de más explosivos.
Otros clientes de la empresa israelita son las fuerzas militares de Israel y Polonia, así como la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. En el futuro se espera crear nuevos robots que podrían ayudar a los ancianos, trabajar en minas y pulverizar cultivos.
“La robótica se inició en la industria de defensa debido a la necesidad y los grandes presupuestos de investigación y desarrollo “, dijo Wolf. “Sin embargo, la próxima revolución será en el campo de los consumidores y el gran objetivo será la robótica casera”.