21/02/2016 | Por Redacción TNE
Este mítico y afamado tren recorre más de nueve mil kilómetros en el Lejano Oriente.
La ruta transiberiana es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente, Mongolia, China y Corea del norte. Tras 13 años de construcción la vía principal fue inaugurada el 21 de julio de 1904, con una extensión de 9,288 kilómetros, desde Moscú hasta Vladivostok, en la costa del Océano Pacífico.
El uso original de este tren fue ser una vía de comunicación de Rusia con la costa tanto para las personas como para el comercio, actualmente el Transiberiano sigue siendo el medio más destacado ya que cerca del 30% de las exportaciones son transportadas en él, aunque ahora su atractivo turístico atrae a miles de visitantes anualmente.
El viaje de forma ininterrumpida tiene una duración estimada de 7 días y 7 noches, sin embargo los viajeros que lo toman por placer pueden extender su trayecto entre 20 y 30 días para poder disfrutar de ciudades como Moscú, Ekaterimburgo, Krasnoyarsk, Ulán-Udé y Chitá.
Además de la ruta principal existen otras que pueden realizarse como el Transmanchuriano, cuyo recorrido coincide con el Transiberiano hasta Társkaya, unos mil kilómetros del lago Baikal, de ahí se enfila a Pekin, en China, donde concluye.
Otra vía es la del Transmongoliano, que coincide con la principal hasta Ulan Ude, en la ribera este del lago Baikal. De ahí va al sur hasta Ulán Bator, para también concluir en Pekín.
En 1991 se añadió una cuarta ruta más al norte; ésta alcanza el océano Pacífico al noreste de Jabárovsk y brinda acceso a la costa norte del Baikal, pero es la que menos se recomienda los turistas porque se atraviesan zonas peligrosas.
Algo que llama la atención es el tipo de vías en las que se desplazan los vagones: mientras que en Rusia y Mongolia se usan unas más anchas, en China existen las de tamaño estándar para todo el mundo. Esta variante implica que los trenes que viajan de un país a otro no pueden cruzar la frontera directamente, así que cada vagón es levantado para cambiar la estructura en cada viaje. Este periodo de tiempo es aprovechado para que las personas que viajan en él realicen sus trámites de aduana y control de pasaportes.
Si deseas realizar este viaje puedes elegir entre dos opciones de asientos y camarotes, primera y segunda clase; en ambos se ofrece un menú de 18 páginas y se cuenta con diferentes amenidades para que el tiempo que pases en este mítico y afamado tren sea agradable.