04/12/2015 | Por Redacción TNE
La singular forma de esta montaña ha inspirado libros y películas.
Ubicado entre Venezuela, Guyana y Brasil, el monte Roraima, también conocido como tepuy Roraima es el punto más alto (2810 metros) de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la Sierra Paracaima, en América del Sur. Una de sus características más espectaculares es que cuenta con acantilados de más de 400 metros de altura por todos sus lados.
La cima de esta meseta y las otras que tiene cerca se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos millones de años. Su punto más alto tiene un radio de 540 metros cuadrados y, debido a sus paredes verticales, dificulta el acceso a los paseantes, pero aún así los aventureros lo visitan frecuentemente.
El primero en llegar a la cima fue Everard im Thurn quien en 1884 escaló sus laderas a través de una rampa boscosa similar a una escalera adosada lateralmente a la pared de la meseta. Sus reportes de expediciones inspiraron a Arthur Conan Doyle para escribir en 1912 su clásica novela de aventuras El mundo perdido, de la cual se han realizado varias versiones cinematográficas; también el monte puede verse en el filme Up, de Disney.
Para sus visitantes existen diferentes puntos de interés como el “Maverick” llamado así por semejarse a la silueta del automóvil con ese nombre, es el punto más alto con 2725 metros sobre el nivel del mar. También están los “Jacuzzis”, unas pequeñas piscinas naturales circulares que ofrecen al visitante la oportunidad de bañarse durante su ascenso.
Para hospedarse se tiene como opción los llamados “hoteles” que no son más que cuevas debajo de rocas que proporcionan protección contra la lluvia para los que acampan en esa zona.
La mayoría de los excursionistas se adentran por la zona del lado venezolano, siempre acompañados por un guía que suele ser un habitante de los pueblos cercanos.