05/12/2015 | Por Redacción TNE
La universidad te da conocimientos teóricos que debes saber cómo llevar a la práctica en el campo laboral.
Tener un título profesional no es garantía de que al llegar a un trabajo sabrás todo lo necesario para desempeñarlo. La universidad te brinda el conocimiento, pero cómo aplicarlo es algo que aprenderás con el paso del tiempo y las experiencias.
¿Cuáles son esas seis cosas que no vienen en los libros de texto?
1. Desarrolla tu talento
Aunque en las aulas te hayas hecho experto en algo en específico, seguramente tienes un talento que te hace único y debes explotar para diferenciarte de los demás.
2. Organiza tu tiempo
En tu época de estudiante tal vez te acostumbraste a realizar tus trabajos bajo presión para entregarlos a última hora, sin embargo en el trabajo no debes seguir este patrón porque darás una imagen poco profesional.
Debes aprender a organizar tus tareas para que se realicen en el momento que se deben hacer; y no te olvides de prestarle atención a tus horas libres para que las destines a descansar o bien a tu hobby.
3. Haz del networking tu mejor aliado
Todos tus compañeros de generación después de la graduación se convertirán en colegas de trabajo, no desperdicies ningún momento para mantener el contacto con ellos y conocer a su círculo más cercano para que aumentes tu red de alianzas; ésta seguramente te será útil en algún punto de tu vida laboral.
4. Practica la negociación
La época de hacer lo que tú quieres terminó, el mundo del trabajo te exigirá tomar decisiones y negociar cuando no estés totalmente de acuerdo en un tema. Es indispensable que aprendas a ser tolerante con las ideas de otros y razonable para aceptar críticas cuando sea necesario.
5. Aprende de tus errores
Hasta los mejores y más exitosos han fracaso en algo, sin embargo esos errores les han brindado el conocimiento necesario para volverlo a intentar. Cada que algo no te salga bien, presta atención en qué te equivocaste y evita repetir esa falla para hacerlo bien.
6. Ten presente que la carrera que estudiaste no marca definitivamente tu vida profesional
Aunque te hayas graduado con honores no debes limitarte a desarrollarte profesionalmente dentro del campo en el que estudiaste. Identifica las oportunidades y las cosas que te hagan sentir pleno, tal vez tu futuro está en una actividad distinta que puede empezar a desarrollarse mucho después de dejar las aulas. Cambiar no es fallar, simplemente es rectificar el camino.