La plataforma #1 de abastecimiento online para PyMes tiene grandes planes para continuar su expansión en nuestro país.
Meru.com anunció recientemente una inyección de capital por medio de una ronda de inversión Serie A por 15 mdd, liderada por Valor Capital y EMLES Ventures.
Este hecho se trata de un hito que permitirá a la firma seguir revolucionando el mercado B2B en la región, así como materializar un futuro donde los emprendedores cuenten con la información y los recursos globales, simplificando y democratizando el comercio para sus negocios.
La solución a una experiencia vivida en carne propia
La plataforma online surgió en 2020, luego de que Manuel Rodríguez desde México y Federico Moscato desde China, se enfrentaron a un sinfín de problemas en su proceso de compra y abastecimiento, además de que las mercancías que recibieron no correspondían con las ofertadas originalmente.
Después de un tiempo, esas mismas barreras les darían la clave para el éxito, junto a Eduardo Mata, Virgile Fiszman y Daniel Ferreyra.
“Los comercios en Latinoamérica operan de la misma forma que hace 70 años. Las pymes pierden hasta 2 días a la semana en el proceso de abastecimiento; cada compra involucra entre 4 y 5 intermediarios en promedio y el 80% de las transacciones sufren de fraude. Ahora, con la plataforma de Meru solo toma minutos seleccionar, comprar y recibir los productos que necesitan para su negocio de forma fácil, rápida, segura y desde su domicilio a los mejores precios del mercado”, explicó Manuel Rodriguez, CEO & Co-Founder de Meru.com.
Meru apoyará con esta inyección de capital a que millones de pymes en Latinoamérica puedan crecer en un contexto de postpandemia, al brindarles acceso a inventario calidad de una amplia gama de categorías, excelentes precios de mayoreo, entregas a domicilio, devoluciones convenientes, servicio al cliente 24 horas al día los 7 días a la semana y financiamiento fácil.
Todo en una plataforma y una app que ayudan tanto a fabricantes locales como a extranjeros a acceder a una gran base de minoristas que de otro modo sería inalcanzable.
“En la plataforma de Meru conectamos a todos los jugadores dentro la cadena de suministro a través de tecnología propia. Contamos con un equipo en China y trabajamos directamente con fábricas certificadas en calidad. Buscamos transformar el comercio en los mercados emergentes, con China y México como punto de partida”,*agregó Rodriguez.
“Meru está construyendo un mercado B2B integrado que permite a las pymes Latinoamericanas adquirir mucho más eficientemente desde Asia, todo a través de un único punto de contacto. Al proporcionar acceso a miles de productos, encargándose de toda la logística, la facturación y los procesos de seguimiento, e incorporando soluciones financieras, Meru ayudará a fortalecer los vínculos entre las cadenas de suministro globales de LATAM y Asia”, señaló Antoine Colaço, Managing Partner de Valor Capital Group.
Actualmente, el ecosistema de Meru.com está compuesto por:
– Marketplace con presencia internacional. La plataforma ya cuenta con más de 10,000 usuarios y opera 7 categorías de productos con proveedores locales e internacionales, con presencia en China y México.
– Logística y envíos end-2-end. Meru se encarga de todo el proceso de traslado, importación, distribución y entregas.
– Financiamiento. Esto a través de aliados estratégicos fintech.
El objetivo es expandir sus operaciones no sólo en México y China, donde ya están presentes con oficinas en urbes como Mérida, Manzanillo, Ciudad de México, Ningbo y Shanghai, sino a todo Latinoamérica, región donde las pymes son un componente fundamental al representar a alrededor de 99% del total de empresas y generar cerca del 67% de empleos, según revela información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
“Meru está impulsando una revolución digital en Latinoamérica, mediante la construcción de la infraestructura para el comercio global, que democratiza a millones de pymes de la región*”, comentó **Gabriel Hammond, Managing Partner de EMLES Ventures. “Empezamos Meru porque vivimos de primera mano lo doloroso que es el abastecimiento tradicional. Estamos empoderando a los millones de comercios independientes de la región al democratizar el acceso a la información y tecnología para crecer”, concluyó Manuel Rodriguez Dao.