Contrario a lo esperado, los adultos mayores de 50 años son los que más tienen interés en incursionar en la banca de manera en línea. ¿Por qué los jóvenes quedan rezagados?
Un estudio realizado por FICO reveló que el 88% de los mexicanos están preparados para abrir cuentas financieras digitales, utilizando tanto una aplicación como el sitio web del proveedor.
Principalmente, los encuestados esperan completar los pasos requeridos para abrir una cuenta digital, incluyendo probar su identidad, residencia o estableciendo un reconocimiento biométrico dentro de la plataforma.
Si los clientes son forzados a tomar medidas offline, como visitar una sucursal o enviar documentos, esto tendrá consecuencias: un 4% abandonará por completo el proceso de apertura y otro 17% llevará su negocio con la competencia.
Mientras el 61% de los entrevistados aún prefiere abrir cuentas bancarias en una sucursal, 18% lo haría desde la aplicación de un banco y un 15% desde su página web.
Lo anterior quizás tenga que ver con el hecho de que son los mayores de 55 años, donde el 67% de este grupo abriría una cuenta bancaria de forma online. A este le sigue el segmento de 35-44 años, donde un 61% lo haría. Aquellos en la franja de 18-24 años son los que tienen menores probabilidades de hacerlo.
Te puede interesar: Mexicanos ven afectados sus ingresos y capacidad de ahorro durante pandemia de Covid-19
“Dado el contexto global actual, afectados por la pandemia del Covid-19, llama la atención la preferencia de los consumidores mexicanos de abrir cuentas en persona antes que usar canales digitales”, señaló Alexandre Graff, presidente de FICO para Latinoamérica y el Caribe.
Graff agregó que la experiencia en México es distinta a otros países encuestado como Brasil y Estados Unidos, donde el interés en abrir cuentas en línea es mucho mayor.
“Mientras en México sólo un 33% prefiere usar medios digitales para abrir cuentas, en Estados Unidos es de un 52% y en Brasil supera el 70%”, comentó el directivo. “Dada la nueva normalidad, basada en el distanciamiento social y a quedarse en casa mientras dure la pandemia, los bancos mexicanos deben estudiar formas para que la apertura de cuentas en línea sea la preferida”.
Entre otros detalles, la encuesta reveló lo siguiente respecto a los encuestados:
- Adquirirían digitalmente una tarjeta de crédito (67%) y una cuenta de cheques (55%).
- Esperan completar la apertura digital de una cuenta a través de una prueba de identidad (69%); mediante confirmación de residencia, (48%); con el apoyo de biometría para futura autenticación, (47%).
- Abrirían una cuenta con la competencia si se ven forzados a realizar acciones fuera del canal digital, (17%); por ejemplo, demostrar su identidad o residencia o establecer un registro biométrico. Un 4% abandonaría la apertura de cuenta totalmente.
Los consumidores utilizan cada vez más los sitios web o aplicaciones para abrir cuentas digitales y esperan que este proceso sea rápido. Al mismo tiempo, ellos deben asegurar que son quienes dicen ser para evitar que criminales abran cuentas utilizando identidades robadas o falsas.
Lee también: Familias mexicanas impulsan el e-Commerce
Cada vez es mayor el interés de los mexicanos por abrir cuentas financieras digitales. Sin embargo, por ahora las sucursales físicas siguen siendo el medio predilecto para este procedimiento. ¿México está preparado para operaciones totalmente en línea?