Por Noticias TNE
El RF-Capture detecta movimientos de una persona del otro lado de la pared con la ayuda de señales inalámbricas.
Hace algunos años el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) había iniciado un ambicioso proyecto en el que sus investigadores quisieron identificar personas localizadas del otro lado de una pared, aunque lograron crear esta tecnología, tardaron dos años más para desarrollarlo con casi más de un 90% de precisión.
El laboratorio de Inteligencia Artificial y Computación de esta prestigiosa organización creó el dispositivo RF-Capture, con el cual transmiten señales vía WiFi para analizarlas y unirlas para formar la silueta de un cuerpo humano encontrado en otra habitación.
En el 2013, utilizaron tecnología de radio frecuencia similar para detectar movimiento a través de una obstrucción física, sin embargo ahora el RF-Capture es lo suficientemente sofisticado para determinar diferencias en la forma del cuerpo con un 90% de precisión en un estudio de 15 personas diferentes, siendo capaz incluso de determinar los patrones de respiración de un individuo o su ritmo cardiaco.
El dispositivo funciona al colocarse en una habitación emitiendo señales inalámbricas que viajan a través de la pared; cuando una persona se coloca en el cuarto vecino, el sistema puede reflejar diferentes partes del cuerpo humano mientras éste se va moviendo. El algoritmo identifica las extremidades y las une para crear una silueta de la figura en movimiento.
La tecnología del RF-Capture es tan precisa que en algunos experimentos, el individuo en cuestión escribió en el aire palabras que pudieron ser leídas por las personas viendo las imágenes que reproducía el sistema.
Muchos se han preguntado el uso que podría tener esta tecnología que no afecte a la seguridad y sobre todo privacidad de los usuarios, de acuerdo a los investigadores es perfecto para personas mayores que pueden sufrir caídas, donde muchas veces los accidentes no son detectados a tiempo.
“Queremos proveer paz mental sin tener que entrometernos demasiado en la vida de los demás o quitándoles su independencia” afirmó Fadel Adib, uno de los investigadores del MIT.
El sistema podría ser también muy útil en video juegos y sensores para electrodomésticos inteligentes como los que utiliza Nest para monitorear el movimiento de los habitantes de una casa y medir la temperatura del aire acondicionado o calefacción.
Aunque esta tecnología logra percibir los movimientos de las personas con un 99% de precisión a una distancia de 3 metros, los investigadores afirman que aún tienen mucho por mejorar, pues no se cuenta con una visión de águila en el sistema.
Próximamente presentarán su investigación en Japón y analizarán cuestiones de seguridad que deben aterrizar para considerar si deben o no seguir con el desarrollo del proyecto.