Negocios aceleran la aceptación de Bitcoin y otras criptodivisas como medio de pago y abren paso para que más compañías se sumen a esta tendencia.
Junto con el incremento del e-Commerce en los últimos meses, también se catapulta la tendencia para aceptar otros métodos de pago para darle más opciones al cliente, más allá de los tradicionales. Hay empresas que lo tienen claro y decidieron tomar al toro por los cuernos y ahora aceptan pagos en crioptomonedas, como por ejemplo Bitcoin (BTC).
De acuerdo con predicciones, se estima que continuará la institucionalización de las criptomonedas, impulsada por una mayor atención de los bancos centrales, así como una descentralización de las finanzas, además de una estandarización de las stablecoins (diseñadas para contrarrestar la volatilidad de las criptomonedas), entre otros factores1.
Al conjugarse todos estos elementos se abren las puertas y se genera confianza para que más instituciones acepten estas divisas digitales como métodos de pago o incluso como instrumentos de inversión.
Entre los incentivos para que las empresas acepten BTC como método de pago, se encuentran el diversificar las opciones que ofrecen a los consumidores para comprar productos o servicios. Aunado a esto, la criptomoneda ofrece ventajas al evitar las tarifas bancarias relacionadas con las transacciones, ya que solo se paga entre el 0.5 y 1 %, cuando los bancos cobran entre 1.55 hasta un 2.4 %2.
Otros beneficios que presentan son: operaciones rápidas, transacciones nacionales e internacionales con mayor fluidez, no hay recargos y pueden realizarse conversiones a dinero tradicional.
Llegó la hora de olvidarse de las carteras
Con el panorama que abren las criptomonedas y augurando que son el futuro, quizá anticipando la desaparición del dinero fiat, no es de extrañar que diversas empresas ya cuenten con esta opción y que sean cada vez más las que se unen a ofrecer a sus consumidores la posibilidad de realizar pagos con Bitcoin.
Aunque definitivamente no es la primera compañía en hacerlo, Tesla causó revuelo cuando a finales de marzo anunció la posibilidad de que los clientes pudieran comprar los nuevos modelos S, 3, X e Y con Bitcoins. En caso de animarse, las personas solo tienen que completar el checkout y hacer un depósito que rondaría los 1.55 BTC cuando el valor por cada unidad es de 59,210 USD (al 31 de marzo de 2021), dependiendo del precio del coche.
En febrero, Elon Musk, CEO de Tesla, compartió la noticia sobre la inversión de 1.5 mil millones de dólares en Bitcoin con la intención de tener liquidez en esta criptomoneda una vez que comience a aceptar los pagos. Además, en su momento aseguró que los pagos no serían convertidos a efectivo, el cual está controlado por los gobiernos. De esta manera, buscó generar confianza en los usuarios e inversionistas.
PayPal es otra de las empresas que permite a los clientes en Estados Unidos realizar check outs en millones de negocios en línea y pagar con criptomonedas como BTC, Litecoin, Ethereum, entre otras. Su plan es expandir este servicio en los siguientes meses a los 29 millones de negocios online afiliados. No obstante, el pago que reciben los comercios es en dólares americanos; es decir, se hace la conversión.
Te puede interesar: Inteligencia artificial que enciende la lealtad hacia El Pollo Loco
Visa hace lo propio con la USD Coin (USDC), una moneda estable ligada al dólar, por lo cual lanzó su plataforma Crypto.com para operaciones a través de su red de pagos. De igual manera, los depósitos en las cuentas de los negocios se harán en dinero fiat.
Por su parte, AT&T es el primer proveedor de telefonía en aceptar pagos con Bitcoin a través de un tercero denominado BitPay que funge como intermediario. La compañía se percató de que tenía usuarios que usaban criptomonedas, por lo que vio la oportunidad para ofrecerles la posibilidad de pagar sus cuentas con BTC. La ventaja que ofrece BitPay para los clientes de AT&T es la protección contra la volatilidad de los precios en Bitcoin. Por ejemplo, si la empresa de telecom quiere recibir el 100 % del pago en dinero tradicional, los dólares son depositados al día hábil siguiente, pagando 1 % a BitPay por la transacción.
Los tres casos anteriores, al ser compañías internacionales altamente reconocidas, sin duda incentivarán a otras a que adopten las criptomonedas como métodos de pago. De esta forma se la dará un giro de 180 grados a las operaciones financieras a nivel internacional.
Shopify también integra BitPay para permitir que los consumidores adquieran productos a través de la plataforma de comercio en línea con la ventaja de por pagar con BTC y Ethereum, entre otras más de 300 monedas digitales que existen actualmente.
México no se queda atrás, en el Café Punta del Cielo que se encuentra en la Universidad de las Américas en Puebla es posible pagar con criptomonedas. Lo mismo se puede hacer en POP You Cozumel, establecimiento que vende palomitas de maíz en la citada isla.
No todo es color de rosa
Microsoft dejó de ofrecer pagos en su tienda online debido a la alta volatilidad del Bitcoin y de las criptomonedas en general. Por ello, no es de extrañar que existan quienes no están a favor de, al menos por ahora, de normalizar las transacciones con esta clase de activos digitales.
A pesar de que el valor del Bitcoin se ha mantenido estable en las últimas semanas, eso no lo exenta de sufrir una caída en los próximos meses, incluso semanas o días. Este factor es el de mayor riesgo, por lo que es de suponer que no todas las empresas pueden seguir los pasos, por ejemplo, de Tesla, por lo que mantienen una posición conservadora respecto a la adopción de criptomonedas como métodos de pago.
Lee también: La oscuridad de apodera del retail con las Dark Stores
Por otro lado, actualmente la regulación de las digital wallets se encuentra en una zona gris, ya que son pocos los bancos a nivel internacional dispuestos a ofrecer infraestructura de almacenamiento virtual tanto a los negocios como a los consumidores. En consecuencia, existe una vacío en la jurisdicción para gestionar estas carteras digitales.
Es un hecho que hay peligro con las criptomonedas, pero no hay duda de que son el futuro. Por ejemplo, se estima que el valor del BTC para finales de 2025 valga 557,429 dólares por unidad, mientras que para el 2030, la cifra ronde los 829,347 USD3, un aumento del 841.4 % y del 1300.7 % respectivamente, con relación a su valor actual. ¿Tanto así?
Si bien las criptomonedas como métodos de pago son la promesa para comprar productos y servicios en el día a día, aún queda camino por recorrer. ¿Será posible que los precios no solo se mantengan estables, sino que se reduzcan con la finalidad de que sean accesibles para la mayoría de los clientes sin que les impacte demasiado en su bolsillo y se reduzca la incertidumbre de perder su dinero?
Referencias: 1PwC, 2SmartBrief, 3Coin Price Prediction