Tiendas físicas apuestan por expandir sus capacidades de operación al tener almacenes físicos a poca distancia de los consumidores y responder con mayor rapidez para satisfacer la demanda con el incremento del comercio en línea.
Las Dark Stores o ‘tiendas fantasmas’ ganan terreno con el e-Commerce para estar más cerca de los clientes y poder ofrecerles los productos que requieren con mejores tiempos de entrega, reduciendo costos y fortaleciendo su logística para satisfacer la demanda a través de esquemas ágiles, en comparación con una tienda normal.
Este concepto que se caracteriza por centros de distribución (Cedis) que no están disponibles para los clientes visiten, nació en Inglaterra con un propósito particular: ofrecer la opción de realizar pedidos en línea que pudieran ser recolectados por vehículos que posteriormente los entregan a los clientes directamente al domicilio donde se encuentren. De esta manera logran tener mayor cobertura y velocidad para cubrir los pedidos generados a través de internet.
Te puede interesar: Negocios que prosperan en medio de la pandemia
Lo anterior significa que estás ubicaciones no pertenecen a zonas comerciales reconocidas y operan como Cedis localizados en áreas menos concurridas.
Bajo esta premisa, las Dark Stores se convierten en el futuro del retail y se vuelven piezas clave en la estrategia de crecimiento del comercio online que, en medio de la crisis sanitaria, se volvió clave en la vida de los consumidores que al mismo tiempo buscan satisfacer sus necesidades y mantener el distanciamiento social.
Minoristas evolucionan su e-Commerce
A pesar de que se estima que las ventas minoristas caigan en un 10 %, es decir alrededor de 320 millones de dólares solo en América del Norte, las empresas tardarían hasta cuatro años en volver a las condiciones previas a la crisis sanitaria1.
Si bien el panorama pareciera poco alentador, lo cierto es que abre oportunidades para los negocios físicos que apuesten por ampliar su alcance a través del comercio electrónico con la ayuda de las ‘tiendas obscuras o fantasmas’. Diversos retailers han decidido incluir en su estrategia a esta modalidad para mantenerse cerca de los clientes y mejorar la experiencia que ofrecen.
Home Depot México tiene el propósito de explotar este concepto comercial como parte de su inversión de 3,300 millones de pesos con la finalidad de expandir su crecimiento en el territorio nacional. El plan es abrir centros de distribución de 15 mil metros cuadrados para lograr entregas más eficientes.
En la actualidad, la compañía realiza pruebas bajo esta modalidad en uno de sus Cedis ubicado en Tijuana. Por el momento, gestionan pedidos grandes como línea blanca o pisos cerámicos. De lograr resultados favorables, este concepto se podría expandir a ciudades como Monterrey, México y Guadalajara, que registran alta demanda a través de internet.
Lo anterior no es para menos cuando Home Depot registró en 2020 aproximadamente 220 millones de visitas en su sitio web2, lo que habla del potencial para implementar ‘tiendas fantasmas’ a fin de satisfacer la alta demanda que esto significa.
Otro caso es el de La Comer, retailer que evalúa la posibilidad de abrir una Dark Store tras el aumento en sus ventas durante el año pasado derivado del avance de la pandemia por el Covid-19. A diferencia de Home Depot, el objetivo es conocer cómo opera esta modalidad mientras analiza la manera de impulsar sus entregas express con la ayuda de su propio capital humano.
Desde mediados del año pasado, Walmart en Chile anunció la inversión de 50 millones de dólares para modificar su infraestructura en aras de mejorar su estrategia omnicanal. Bajo esta premisa creó, entre otras cosas, seis “tiendas oscuras”. Únicamente se encargan de generar los pedidos hechos a través de la aplicación.
Entre los negocios físicos que también apuestan por este concepto, se encuentran la inglesa Tesco. La empresa cuenta con un nuevo centro de distribución localizado al sur de Inglaterra, ofrece 300 mil artículos distintos y procesa 4000 pedidos diarios; es decir un 50 % más que los comercios tradicionales3, lo que le permite satisfacer la demanda en cuestión de horas.
Desafíos de las Dark Stores
Las ‘tiendas fantasmas’ suponen al menos dos retos que los minoristas tendrán que considerar. Primero, por cuestiones de logística y velocidad, es mejor que apuesten por multiplicar su flotilla de camiones o aliarse con empresas de paquetería para optimizar esfuerzos y recursos logísticos.
Lo anterior resulta esencial para asegurar que los productos lleguen a los consumidores en un recorrido corto y rápido, sin que tengan que esperar a que el tráiler complete una ruta larga, cuando lo que quieren es mayor rapidez en el servicio.
En segundo lugar, es fundamental que los negocios sepan determinar cuáles son los productos que tienen mayor demanda de acuerdo con la ubicación geográfica. Solo así podrán controlar mejor sus inventarios y responder con mayor rapidez a las necesidades de sus clientes.
Lee también: Retail Media Network, la tendencia de los minoristas para atraer a más consumidores
El futuro del retail parece estar en el ‘lado oscuro’ con las Dark Stores para impulsar el e-Commerce. A pesar de que la vacuna contra el Covid-19 augura una mayor normalización de las cosas, los negocios tienen que apostar por mecanismos para estar lo más cerca posible de los consumidores, aunque estos no acudan de forma presencial.
Referencias: 1Forrester Research, 2The Logistics World, 3Comerzzia