Por: Noticias TNE
El sitio web proveedor de información en línea desarticuló una red de corrupción entre colaboradores que escribían textos favorecedores, a cambio de dinero.
La enciclopedia digital más grande del mundo anunció en su blog Fundación Wikimedia que en los primeros días de septiembre ha expulsado por lo menos a 381 perfiles de usuarios que escribían artículos convenientes para empresas, a cambio de dinero; luego las extorsionaban para no descubrirlas.
Wikipedia bautizó a esta red de corrupción como Orangemuddy y, hasta el momento, ha eliminado unos 254 artículos creados por estos usuarios. La enciclopedia señaló que en el material revisado sólo se han encontrado irregularidades en textos relacionados a empresas pequeñas o artistas poco conocidos.
Jimmy Wales, fundador del sitio web, dijo que nunca se ha planteado la posibilidad de que los editores reciban alguna compensación económica por sus textos, pues la política es que todos los usuarios pueden convertirse en editores para crear colaboraciones o correcciones en éstas.
“La neutralidad es clave para garantizar la calidad de Wikipedia”, mencionó Wales.
La enciclopedia digital permite que un editor mantenga vínculos con las entidades o personas sobre las que escribe, pero la política afirma que éste debe declararlo expresamente al publicar un artículo; y a su vez, ellos pueden eliminar textos que no cumplan con la regla.
En este caso de despido masivo, Wikipedia encontró que los perfiles en cuestión fueron sockpuppets o cuentas creadas específicamente para publicar artículos a cambio de dinero; textos con similitudes en la edición llamaron la atención por lo que se comenzó a investigar quién los había elaborado y con qué objetivo.
Además, los editores –ahora dados de baja- actuaban de manera coordinada para burlar los mecanismos de corrección de la enciclopedia ya que, entre ellos mismos, daban el visto bueno a los artículos de otros integrantes de la red de corrupción; además permitían y validaban con buenas opiniones el trabajo de edición de los miembros.
Wales también informó que los editores recibían hasta 30 dólares mensuales por cliente para mantener actualizados los artículos en línea y evitar que algún otro usuario los modificara.
Actualmente Wikipedia tiene más de 3 millones de usuarios registrados, pero sólo 17 mil son editores activos, es decir, colaboradores que han editado por lo menos un artículo en los últimos 3 meses.