La iniciativa busca simplificar transacciones comunes y contribuir a la asignación de fondos de programas sociales.
Mediante una fase de prueba, Mastercard y Edenred implementarán tecnología biométrica en tarjetas bancarias, las cuales tendrán sensores de huellas que brindarán mayor seguridad a los usuarios al momento de comprar.
Dichas funcionalidades podrán integrarse a cualquier instrumento bancario, ya sea crédito, débito y prepago, mismas que serán compatibles con las terminales de tarjetas que operan con el estándar Europay MasterCard VISA (EMV) en cualquier parte del mundo.
“Al simplificar una transacción de una compra típica, podemos demostrar que esta tecnología funciona para el beneficio de las personas que más la necesitan y garantizar que las dispersiones se reciban de manera segura”, comentó en un comunicado Jorge Noguera, presidente de Mastercard México y Centroamérica.
El directivo destacó que la prueba permite a ambas empresas apoyar la inclusión financiera y la implementación de nuevas tecnologías, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo de Sonora, demostrando el valor de las alianzas público-privadas para ofrecer programas que generen impacto en la sociedad.
“La administración del estado de Sonora está comprometida con la innovación tecnológica y esto se refleja en la introducción de esta tarjeta biométrica para beneficios de programas sociales”, precisó Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, secretario de desarrollo social de Sonora.
El sistema funciona de la siguiente manera: el usuario registra una huella digital en la tarjeta al darse de alta en el banco de su preferencia, la cual queda cifrada y almacenada en el instrumento bancario, mismo que posteriormente puede ser utilizado en cualquier terminal EMV para realizar compras. Al pagar, el titular coloca el dedo sobre el sensor y una vez verificada la identidad se aprueba la operación.
Los negocios pueden mejorar la experiencia del consumidor sin la necesidad de actualizar el hardware o software. Por su parte, los emisores cuentan con la posibilidad de utilizar los datos biométricos con el objetivo de incrementar sus tasas de aprobación y apoyar en la reducción de costos de atención al cliente y el fraude de tarjeta.
“Este experimento proporciona oportunidades significativas en seguridad y prueba de identidad para el usuario con la forma única de identificación, la huella digital”, detalló Andrea Keller, CEO de Edenred México. “Además, esta tecnología reducirá el uso de pagos en efectivo, mejorará la experiencia del usuario y ayudará con la asignación de fondos, especialmente dentro de los programas sociales”.
Te puede interesar también:
“Banorte a la vanguardia digital”
“Plataforma con validación biométrica combate robo de identidad”