En entrevista exclusiva con el explorador Abraham Levy, primer hombre en cruzar el Atlántico solo en un bote de remos, afirma que alejar el miedo es la clave para enfrentarse a los nuevos retos.
¿Cómo es estar sin compañía durante cinco meses en medio del mar? Abraham Levy experimentó esta sensación durante el tiempo que duró su travesía desde su salida el 21 de octubre de 2014 del Puerto de Palos, en España, hasta su llegada a la costa de Cancún, el 14 de marzo de 2015.
Al realizar este viaje, inspirado en la ruta que siguió Cristóbal Colón en 1492, se convirtió en el primer hombre –y hasta ahora el único– en cruzar el Atlántico remando, experiencia que cambió totalmente su vida porque consiguió superar el reto más grande que se había planteado.
El principal aprendizaje que le dejó esta aventura de nueve mil kilómetros fue “conocer el poder de la voluntad del hombre que hace que cualquier cosa sea posible. En mi caso, dando un golpe de remo a la vez en la dirección correcta”.
Para el explorador, quien antes de ser explorador fue vendedor casa por casa, destaca que el temor es algo que no se puede quitar, sólo se hace a un lado para utilizarse como un instinto de supervivencia ante el peligro.
“Los seres humanos estamos conformados por experiencias y tenemos miedo de vivirlas aunque nos den aprendizaje. Lo más peligroso es dejar las cosas que se quieren hacer para después porque probablemente no se tenga la oportunidad de realizarlas mañana”, señaló el emprendedor de 36 años.
La base de tu reto: preparación
Enfrentarse a lo desconocido no es sencillo. El originario de Colima destaca que antes de iniciar un nuevo desafío se debe tener claro a dónde quieres ir, para luego prepararse y conseguirlo: “Dependiendo del reto es la preparación que debes llevar, tanto física como mental. Es bueno acercarse a personas que dominan el área en la que te quieres desarrollar para aprenderles técnicas y considerarlos una fuente de inspiración para perfeccionarse”.
Estas mismas recomendaciones las da a los emprendedores que están arrancando un proyecto, ya que cuando inició su aventura no sabía nada de botes de remo oceánicos, por lo que se puso a investigar.
“Mientras mejor preparado e informado estés, tienes mayores probabilidades de conseguir tu objetivo. Usando la analogía del océano, si tu proyecto es así de grande y no estás preparado correctamente, probablemente no lo consigas”.
La primera máxima de la supervivencia dice “espera lo mejor, pero prepárate para lo peor”. Esta misma frase debes ponerla en práctica cuando se tiene un reto por superar. Levy dice que siempre es mejor imaginarse lo más malo porque es la mejor forma de saber enfrentar las dificultades para que las cosas se den correctamente.
Destaca que aunque asumir un reto no es una obligación para las personas, es la mejor forma de perseguir los sueños que se tienen. “Es muy satisfactorio poder sacar al máximo todas tus capacidades; cuando no te comprometes, te estás perdiendo muchas cosas. Si decides hacer algo diferente estás viviendo mejor”.
Pero ¿cómo se identifica ese desafío que necesitas asumir para salir de tu zona de confort? El explorador subraya la importancia de “darte un espacio para conocerte a ti mismo sin influencias externas. Ve a un lugar y desconéctate de todo hasta que sepas quién eres en realidad, entonces la motivación será tan fuerte que nada te parará y no podrás abandonar tu sueño”.
Aunque no se llama a sí mismo “líder”, Levy afirma que en la actualidad quien ejerce el liderazgo “tiene muy claras sus ideas y hacia a dónde va. Debes tener una mentalidad positiva y dedicarte a encontrar los ‘cómo’ por encima de cualquier cosa”.
Te puede interesar también: