Ever lo mantuvo en secreto, los clientes no fueron informados de cómo se estaban usando sus fotografías y videos.
Lo que comenzó como una aplicación de almacenamiento en la nube, se convirtió en un proveedor de tecnología de reconocimiento facial que además olvidó avisarles a sus millones de usuarios.
Ever modificó recientemente un apartado en su política de privacidad donde expone que las fotografías y videos que se suben se utilizan con el fin de entrenar al sistema de reconocimiento facial de la empresa y posteriormente se ofrecen a compañías privadas, la policía y el ejército.
Esto sucedió tras un cuestionamiento el pasado abril por parte de NBC News quienes encontraron la laguna en el documento original de dos mil 500 palabras. El único indicio en el texto que indicaba este tipo de actividades era una línea ambigua: “sus archivos pueden usarse para ayudar a mejorar y capacitar a nuestros productos y tecnologías”.
Posteriormente añadieron “que incluyen ofertas de reconocimiento facial para empresas”, cuando Ever AI estuvo funcionado sin especificar lo anterior desde que se instauró en 2017.
La startup argumentaba brindar a sus clientes una herramienta para organizar sus fotografías y agrupar las imágenes con las mismas personas, pero los expertos indican que la app violó claramente la privacidad de sus consumidores al retener este tipo de información y no notificarles que sus datos personales eran utilizados y vendidos.
“Están explotando comercialmente la imagen de personas en las fotos para entrenar un producto que se vende a los militares y a las fuerzas del orden”, mencionó Jason Schultz, el profesor de derecho de la Universidad de Nueva York a NBC News. “La idea de que los usuarios han dado un consentimiento real de cualquier tipo es ridícula”.
Su sitio web cuenta con alrededor de 13 mil millones de imágenes y archivos de video, colocándolo como uno de los “conjuntos de datos etiquetados más grandes, más diversos y patentados del mundo”. La marca reconoce que el software vigila, monitorea y controla el acceso físico y autenticación digital. No sólo identifica a las personas sino que las categoriza según sus emociones, etnicidad y edad.
El contenido de la aplicación no puede simplemente borrarse de los servidores, Ever los retendrá por motivos de requerimientos legales, resolver disputas y hacer cumplir sus acuerdos. No conoce por cuánto tiempo tendría que retener estos datos.
Además no se pueden eliminar los elementos que tenga un usuario en común con otros miembros. Por tanto, si tu deseo es desactivarlo, tus amigos deberán hacerlo también.
Doug Aley, CEO de Ever, considera que hicieron lo suficiente para avisar a los consumidores, sin embargo personas como Jacob Snow, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles de California del Norte difieren. “Esto parece ser una violación flagrante de la intimidad de las personas”, indicó Snow.
Te puede interesar también: