El programa malicioso convierte los dispositivos en unidades de rastreo, capaz de monitorear todo lo que hace el usuario.
20/06/17 | Por Noticias TNE
El malware que se presume es usado para espiar reporteros y activistas supera las barreras de seguridad de los dispositivos, tanto en Android (para sistema operativo se conoce como Chrysaor) como iOS, y accede a toda la información almacenada y monitorea todos los movimientos que se realizan; puede hacer capturas de pantalla, ingresar al correo electrónico e incluso usar la cámara y micrófono para convertir el aparato en una unidad de rastreo.
Según la firma de seguridad Kaspersky, Pegasus es un programa malicioso modular que, además de realizar las actividades antes mencionadas, registra las teclas pulsadas, accede al historial de navegación y al directorio de contactos; prácticamente cuenta la capacidad de “ver” todo lo que el usuario hace.
Otra de las características de este malware es su capacidad de autodestrucción: si al transcurrir 60 días no puede contactar con el servidor que lo controla de forma remota o se instala en el equipo incorrecto, automáticamente se desinstala. En el caso de Android, si el programa malicioso no obtiene acceso para instalarse, se hace pasar por una app a la cual se le tienen que otorgar permisos como a cualquier otra, situación en la que el usuario corre el riesgo de proporcionarlos a pesar de desconocer lo que hace.
El spyware fue desarrollado por la empresa de origen israelí NSO Group con el objetivo exclusivo de monitorear las actividades de organizaciones criminales, terroristas y cárteles de droga; de hecho, esta es la condición de venta que alega la organización.
Cuando una persona es víctima del ataque recibe un mensaje de texto (ya sea haciéndose pasar por el de un familiar, amigo o una noticia) que “invita” hacer clic en un enlace que descarga el programa malicioso.
Las recomendaciones para evitar ser afectados por Pegasus son:
· Mantener actualizados los equipos, prestando atención a la seguridad.
· Instalar un programa antivirus reconocido.
· No hacer clic en los enlaces de mensajes que provengan de fuentes dudosas o no reconocidas. Y si lo son, tomar precauciones y verificar con la persona que lo envió.
México podría quedar fuera de la Alianza Internacional de Gobierno Abierto (OGP)
Ante los casos de espionaje supuestamente llevados a cabo por instituciones gubernamentales, el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil reveló la intención de abrir un expediente mediante la Política de Respuesta, misma que será enviada a la OGP. Si procede, México sería, por ahora, el único país fundador al que se le aplique el protocolo de evaluación.
De abandonar el acuerdo, las implicaciones serían considerables ya que se afectaría el proceso para impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, además de afectar las relaciones del gobierno con la sociedad civil, pues los organismos no validarán las acciones que se tomen.
Te puede interesar también: