28/01/2016 | Por Noticias TNE
El Pepper World 2016 le dio al humanoide nuevas actividades en las que puede mostrar su capacidad e inteligencia.
El evento Pepper World 2016, que se realiza en Tokio con el objetivo de que las empresas presenten sus nuevas aplicaciones diseñadas para el simpático robot, le consiguió dos nuevos empleos: ser maestro de niños y adolescentes así como enfermero de adultos mayores.
El humanoide llegó al mercado en junio del año pasado con un precio cercano a los 1700 dólares con el objetivo de que su uso fuera doméstico, sin embargo comenzó a ganar fama mundial desde dos años antes cuando se inició laboralmente en establecimientos de Nescafé, Softbank y Nissan en el área de atención al público.
Ahora, la máquina inteligente de 120 centímetros de altura tiene dos nuevos empleos con los que se espera pueda seguir siendo el mejor asistente para el ser humano.
En el área de la enseñanza, Pepper a través de juegos y ejercicios de lectura, escritura y operaciones matemáticas, tiene la capacidad de mejorar el nivel escolar de los infantes; mientras que con los más grandes puede fungir como instructor de idiomas, especialmente el inglés.
Una de las aplicaciones que más llamó la atención entre los asistentes al evento dedicado al robot, es la relacionada con el cuidado de los pacientes. La empresa GE Healthcare mostró a un Pepper dotado de sensores y cámaras para poder leer emociones, distinguir géneros y estimar la edad de sus interlocutores, lo que le ayudará a ofrecer una explicación adecuada en cada momento; además, en su pantalla mostrará ecografías en 4D, radiografías y resultados de estudios médicos. Con estas capacidades será de gran utilidad en los hospitales para apoyar a las tareas de enfermería.
Logos System & Robot, compañía japonesa desarrolladora de software creó un sistema que apuesta por la atención y entretenimiento de los adultos mayores, algo que parece estar destinado al éxito, sobre todo porque se presentó en un país en donde más de la cuarta parte de la población tiene más de 65 años.
Con ejercicios de gimnasia cerebral Pepper ayudará a ejercitar la memoria de los abuelos, también realiza movimientos corporales, como levantar sus brazos, para animar a que los ancianos lo imiten y se muevan, actividades que serán útiles en centros de atención de la tercera edad.
“Al popularizarse primero en diversos negocios resulta más fácil que la gente pueda acostumbrarse a los robots y conocerlos para hacer que lleguen al hogar, que ha sido nuestro principal objetivo desde un inicio”, explicó Yusuke Abe, del departamento de comunicación de SoftBank.
Abe compara el posicionamiento de Pepper en el mercado como lo que ocurrió con las computadoras: fueron primero un proyecto universitario, que llegó a las empresas hasta finalmente entrar a las casas. La compañía ya dio los primeros pasos, ahora queda que “la gente se haga a la idea de lo que supone la convivencia con robots, meter uno en casa y considerarlo un miembro más de la familia”.
En marzo, un grupo de Peppers tendrán a su cargo una tienda de smartphones en Tokio en donde ellos serán los responsables de atenderla al 100%, desde recomendarles qué producto adquirir, resolver dudas y cobrar.