Por Ricardo Morales González
La capacitación del personal no es un gasto, es hora que se vea como una inversión que debe generar resultados para la empresa.
La constante rotación del personal dentro de las empresas, puede llegar a causar altos costos a las mismas, ya que los cambios de puesto tan abruptos pueden ocasionar en los empleados una baja en la productividad y un recorte en su capacidad de crecimiento y desarrollo personal.
La capacitación logra incrementar el desempeño de las actividades de los colaboradores, ya que refuerza los conocimientos teóricos y prácticos, por lo que se ha vuelto una herramienta clave en el éxito y consolidación de las empresas, otorgando información técnica, herramientas y aprendizaje que permiten complementar los conocimientos, habilidades y formación que ayudan a un óptimo desempeño.
Según un estudio llevado a cabo por la firma de Recursos Humanos y bolsa de trabajo Bumeran, 45% del personal tiende a permanecer en sus empleos menos de seis meses, mientras que el 16% mantendrá el suyo de seis meses a un año y sólo 11% permanecerá más de cinco años. En palabras del Director General de Bumeran México, Mateo Cuadras, esto se debe a que existe un es conocimiento de los empleados y una falta de interés por parte de las empresas por profesionalizar sus puestos y otorgar la capacitación necesaria.
La importancia de la capacitación tiene incidencia en varios aspectos como:
· Aumento en la productividad
· Calidad en el trabajo
· Salud y seguridad
· Desarrollo psico-emocional
· Desarrollo personal
· Prevención de la obsolencia
· Retención del talento humano
· Creación de lealtad hacia la compañía
· Reducción de costos administrativos
· Mayor rendimiento, apreciación y participación de empleados
Por otro lado, el índice de rotación de personal de posiciones profesionales en México tiene un promedio nacional de 5.76%, según datos de Manpower, siendo una de las principales causas la falta de motivación y de interés por parte de su propia empresa para su correcto desarrollo. Según este mismo estudio la rotación del personal surge de dos instancias distintas, una es que las remuneraciones no son competitivas y atractivas y la otra es que no exista el suficiente entrenamiento y capacitación que permita el perfeccionamiento de sus áreas de trabajo y un mayor desarrollo profesional.
Una forma inteligente de capacitar
La capacitación a través de video se distingue por una serie de atributos que permite que los receptores tengan un mayor y mejor aprendizaje; por un lado está la capacidad de retención de contenidos visuales, la cual es superior al 60% en individuos adultos, por otro lado el 90% de la información que se transmite al cerebro es visual por lo que esta última es procesada 60 mil veces más rápido que el texto.
Entre los principales modelos de capacitación a través de video destacan:
Þ Aprendizaje autoguiado. Disponible en todo momento y lugar. Cada alumno avanzará a su propio ritmo. Este enfoque resulta una experiencia de aprendizaje más efectiva y agradable.
Þ Interacción en línea. Tendrá comunicación directa con el instructor y con otros estudiantes en el sistema. Útil para solicitudes rápidas de ayuda y para crear sentido de comunidad.
Þ Reporte de avances. Impulsa a los estudiantes a valorar de manera continua su desarrollo en el curso en tiempo real, ayuda a mantenerlos enfocados y fijarse metas específicas.
Þ Ruta visual de aprendizaje. El esquema del curso se muestra en formato gráfico e intuitivo. Mostrando los diferentes módulos y la ruta sugerida para completarlo.
Es de vital importancia que las empresas se cuestionen acerca de la importancia y trascendencia de la capacitación del personal, pero sobre todo la manera en que al adoptar dicha alternativa, el beneficio sea tanto para las empresas como para los empleados.