La red social corre el riesgo de enfrentar pérdidas multimillonarias si pierde el caso colectivo interpuesto por beneficiarios de Illinois contra su sistema de reconocimiento facial.
Tras meses en la corte de apelaciones pierde Facebook, no pudo revertir un fallo judicial que permite a millones de sus usuarios unirse para imponer una demanda en su contra por recopilar y almacenar datos biométricos sin su consentimiento.
Por decisión unánime, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos en San Francisco, California, rechazó el jueves la solicitud de la red social de bloquear una demanda colectiva a nombre de los usuarios de Facebook en Illinois cuyas fotos etiquetadas desde 2011 fueron recopiladas en una base de datos.
Bajo la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois de 2008, que establece multas de mil a cinco mil dólares cada vez que la imagen de una persona es usada sin su autorización, esta decisión expone a la compañía a pérdidas multimillonarias.
“Concluimos que el desarrollo de plantillas faciales que utilizan la tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento invade los asuntos privados y los intereses concretos de un individuo”, establece el dictamen.
La demanda fue interpuesta en 2015 cuando la jueza Sandra Ikuta determinó que los usuarios de Illinois podían demandar como grupo en lugar de hacerlo individualmente, como Facebook solicitó.
Más apoyo a los demandantes
La Unión por las Libertades Civiles de EU (ACLU, por sus siglas en inglés) se pronunció a favor del fallo de la corte.
Nathan Freed Wessler, abogado del proyecto ACLU Speech, Privacy, and Technology, afirmó que la decisión demuestra los peligros del uso sin restricciones de la tecnología de reconocimiento facial.
Agregó que la capacidad de identificar y rastrear a las personas en un instante por medio de sus rostros aumenta potencialmente las violaciones a la privacidad en gran escala.
“Tanto las corporaciones como el gobierno ahora se dan cuenta de que esta tecnología plantea riesgos únicos para la privacidad y seguridad de las personas”, dijo Freed.
Rebecca Glenberg, abogada principal de la ACLU de Illinois, exigió al tribunal federal otorgar las innovadoras protecciones de BIPA a los usuarios de Facebook. Esto porque ninguna corporación que tome información personal sin consentimiento debe esperar a que esta sea robada o mal utilizada para ir a la corte.
“Las corporaciones que abusan de los datos biométricos confidenciales de Illinois ahora lo hacen bajo su propio riesgo”, finalizó.
Apelarán de nuevo
En un comunicado enviado a Reuters, Facebook anunció que buscará una nueva revisión del fallo. Agregó que sus políticas siempre han revelado el uso de la tecnología de reconocimiento facial, misma que puede activarse y desactivarse en cualquier momento.
Su primera apelación retrasó el juicio establecido en julio de 2018. Google, en diciembre de ese mismo año, ganó la desestimación de un caso similar en Chicago.
¿Pierde Facebook realmente?
Te puede interesar también:
“Policías utilizan tecnología de reconocimiento facial incorrectamente”