El plan constituye el primer paso del país para luchar contra la creciente ola de ataques digitales, aunque expertos no confían del todo en la transparencia del Gobierno.
07/08/17 | Por Noticias TNE
La Presidencia de la República presentó el documento de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS) que detalla el primer diseño de una táctica de defensa contra hackers con la que se busca que México esté mejor preparado y resiliente a ciberataques para el año 2030.
El Gobierno federal estableció que su prioridad es cuidar la “perspectiva de los derechos humanos en el tema de la ciberseguridad”, lo que contrasta con los recientes reportes que indicaban que el Estado espiaba a reporteros y activistas mediante el spyware Pegasus.
Otro de los puntos a destacar, es el hecho de que en ninguna parte del texto se hace mención de que el gobierno podrá usar la tecnología para intervenir en las comunicaciones o dispositivos de los usuarios mexicanos.
“No valdría la pena tener una estrategia de ciberseguridad si no se velan los derechos más básicos para el ejercicio de mucho de lo que se está estableciendo en este documento, tal como lo hemos visto en los casos de abuso y espionaje ilegal”, mencionó Juan Manuel Casanueva, director general de SocialTIC, organización dedicada a la investigación de la información para fines sociales.
Dentro del documento se postularon cuatro objetivos estratégicos, cada uno buscando proteger un ámbito diferente:
1. Economía: crear una cultura de concientización para generar confianza sobre el uso de servicios de comercio electrónico, capacitación de capital humano especializado en la materia de ciberseguridad y el desarrollo nacional de tecnología de prevención para no depender de otros países.
2. Sociedad: protección al acceso de contenidos digitales por parte de niños y jóvenes; fomentar el ejercicio libre, seguro y confiable de las Tecnologías de la Información (TIC).
3. Gobierno: fortalecer la seguridad de trámites, servicios e información de instituciones públicas; estandarización de los procesos de seguridad y manejo de datos.
4. Seguridad Nacional: crear campañas de concientización y prevención para la población en general; formación de funcionarios públicos que comprendan el tema; la creación de un Catálogo Nacional de las Infraestructuras Críticas de la Información (CNICI).
Expertos, inseguros sobre el tema
Mientras tanto, especialistas se muestran cautos acerca de los alcances pactados por el documento, mencionando que mientras no se especifiquen todos los puntos, la gente continuará desconfiando. “No se menciona el caso del gobierno espía para nada. Los casos de espionaje hicieron que bajara el nivel de confianza hacia el gobierno actual”, dijo Cédric Laurant, director del programa SonTusDatos, asociación que defiende la protección de datos personales.
Por otro lado, Pablo Corona, vicepresidente de seguridad de la Asociación internet.mx observó que “las labores de inteligencia del Gobierno requieren de la obtención de la información por distintos medios, habría que ser muy claros cuáles son estas capacidades y hasta donde pueden y no pueden llegar”.
Te puede interesar también:
“Pegasus, el spywre detrás de ataques a periodistas y activistas”
“OEA comparte a México recomendaciones sobre ciberseguridad”