Leopoldo Cedillo Villarreal, presidente saliente, reconoce que quedan asuntos pendientes para consolidar la transformación digital en los tres niveles de gobierno, entre otros temas.
El pasado 14 de junio se celebró la asamblea anual de la iniciativa Nuevo León 4.0 donde se rindió el informe sobre los avances del programa, así como el nombramiento del nuevo presidente en sustitución de Leopoldo Cedillo Villarreal, director general de Metalsa.
Entre los resultados destaca la implementación del Centro de Innovación machine to machine, aprendizaje de máquina, así como la integración de 36 cambios académicos donde se logró impactar a 750 profesionistas al capacitarlos en nuevas habilidades y conocimientos.
Por otro lado, este año entrarán en operación el Centro de Ciberseguridad y el Centro de Inteligencia Artificial. Asimismo, se consiguió un convenio con Festo, empresa alemana, con el objetivo de equipar a 20 escuelas con infraestructura 4.0, al igual que ayudar en la capacitación de mil 50 profesores, mismos que entrenarán a 10 mil estudiantes al año.
A pesar de lo anterior, si bien el estado ha conseguido avanzar en ajustar los planes educativos a fin de que vayan acordes a Nuevo León 4.0 y en la apertura de los centros de manufactura avanzada, todavía existen oportunidades que deben ser capitalizadas. Entre estas se encuentra el alinear a los inversionistas con el objetivo de concluir proyectos y convencer a los tres niveles de gobierno de iniciar sus respectivos procesos de transformación tecnológica.
“También nos faltó articular mejor la iniciativa con los clústeres y con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra); los clústeres deben ser nuestros brazos para la transformación digital y esta debería llamarse Caintra Digital”, comentó Cedillo Villarreal, de acuerdo con El Economista.
El presidente saliente destacó que Caintra ha hecho un esfuerzo considerable para conectar con las startups y reforzar el ecosistema existente en el estado. Por ello, resulta imperativo colaborar de forma más activa con la cámara industrial y los clústeres.
Asimismo, Leopoldo Cedillo Villarreal reconoció que al no poder persuadir a los gobiernos municipales, así como el estatal y federal, es difícil comenzar un proceso de transformación digital. El directivo destacó que con la tecnología se podría contar con bases de datos distribuidas y seguras que podrían implementarse en toda clase de transacciones, lo cual contribuiría a combatir la corrupción al poder rastrear los fondos aplicados a distintos proyectos.
“No hemos podido influir para que se suban al barco, los recursos, pero no se suman a este proceso de transformación”, señaló Cedillo Villarreal. Por su parte, agregó que, las empresas sólo mencionan la intención de digitalizarse; no obstante, unas pocas hablan sobre el cambio en el modelo de negocio, el cual es necesario.
Asume el reto
Durante la asamblea de la iniciativa Nuevo León 4.0 se dio a conocer quién presidirá durante el periodo 2019-2021. Se nombró a Eduardo Garza T. Junco como nuevo presidente, quien tendrá el desafío de mejorar los mecanismos de digitalización de la industria a fin de posicionar al estado a nivel mundial como punta de lanza en tecnología.
“Si México compite con mano de obra barata, el 8 contra 0 ya no funciona, no jala y una cosa que está pasando en el mundo [es que] el tema de la transformación digital por sonorización, procesamiento o lo que ustedes quieran, está cambiando el mundo”, precisó Garza T. Junco, según cita Milenio. “Y si en Nuevo León no nos ponemos las pilas, 8 va a ser más caro que 0, y por eso creo que es muy importante y tiene una trascendencia más grande lo que parece. No creo que la tecnología vaya a quitar empleos, sino que va a cambiar el empleo”.
Te puede interesar también:
“México, con potencial para desarrollar Industria 4.0”
“Jóvenes y gobierno, claves para éxito de Industria 4.0”