La experta en decisiones de la empresa indica que el temor de la gente ante las nuevas tecnologías no debería distraer la contribución para mejorarlas.
El conocimiento de los seres humanos es necesario a fin de mejorar las herramientas de inteligencia artificial (IA), declaró Cassie Kozyrkov, jefa en decisiones de Google, en el AI Summit en Londres.
Kozyrkov es la encargada de ayudar al gigante tecnológico a impulsar una agenda de IA más positiva, convenciendo a las personas de que estas herramientas no son tan amenazantes como los rumores las pintan. Su puesto como científica de decisiones involucra el análisis de datos pero también de comportamientos, incluyendo estadísticas, aprendizaje automático, psicología, economía, entre otros.
La llegada de la IA ha generado en las personas confusión y ansiedad ante el futuro de un mundo automatizado, sin embargo según Kozyrkov “la historia completa de la humanidad trata sobre hacer las cosas mejor, desde el primer momento en que alguien tomó una roca y la golpeó con otra porque las cosas se podían hacer más rápido. Somos una especie que fabrica herramientas y nos rebelamos contra la monotonía”.
Por lo general existe cierto recelo por parte de los individuos debido a que consideran que los robots, mediante su optimización de tareas sistemáticas, los reemplazarán en el campo laboral, cuando realmente los apoyan llevando a cabo los procesos de forma más eficiente con el objetivo de facilitar su trabajo.
No obstante, la jefa de decisiones señala que todas las herramientas que hasta ahora se han desarrollado han sido mejores que los humanos, y no por ello se deja de perfeccionarlas o utilizarlas.
“Si te preocupa que las computadoras sean cognitivamente superiores que tú, permíteme recordarte que tu lápiz y papel son mejores para recordar cosas. Mi cubeta es excelente reteniendo el agua, mi calculadora al multiplicar números de seis dígitos. Y la IA también va a ser mejor en algunas cosas”.
Por ello, otro factor importante es el del sesgo, pues investigadores han descubierto este tipo de inclinación en sistemas de reconocimiento facial, es aquí donde las personas pueden apoyar trabajando en métodos que contribuyan a refinar estas tecnologías.
La inteligencia artificial aún se encuentra en etapas tempranas y es aún un reflejo de sus creadores. Por lo tanto, es imperativo implementar sistemas y chequeos a fin de asegurar que los maestros que enseñen a las máquinas a ejecutar tareas, lo hagan de manera adecuada con el propósito de avanzar.
“Es tiempo de enfocarnos en machine teaching, no sólo en machine learning”, comentó Kozyrkov. “No permitas que la retórica de la ciencia ficción te distraiga de tu responsabilidad humana […], de los objetivos establecidos por los líderes, los conjuntos de datos creados por los ingenieros y revisados por analistas y tomadores de decisiones, las pruebas que realizan los estadísticos y las redes de seguridad creadas por los profesionales de confiabilidad, todo eso tiene un gran componente humano”.
Te puede interesar también:
“Google apuesta por el aprendizaje automático”
“OpenClassrooms y Microsoft formarán alumnos en inteligencia artificial”