Google quiere facilitar a los consumidores la adquisición de productos, directamente desde los videos que suben los creadores de contenido y sin tener que ir a otros sitios web.
Prácticamente desde que nació, YouTube ha sido el mandamás de los videos y ahora quiere aprovechar su reinado para que puedas realizar compras directamente desde su plataforma. Google quiere ir más allá de generar ganancias solo a través de la publicidad.
Te puede interesar: Aprendiendo de un Netflix sin reglas para innovar
De acuerdo con una nota publicada en Bloomberg, YouTube comenzó a pedirles a algunos de sus creadores de contenido etiquetar sus productos en los videos. Por su parte, la empresa contempla ligar las mercancías a herramientas de compras y analítica de Google.
El objetivo de todo este movimiento sería convertir a la plataforma de video en un destino de compras one-stop, para que los consumidores no tengan la necesidad de ir de un sitio web a otro.
Lo anterior forma parte de una estrategia de e-Commerce, tanto para agregar nuevas funcionalidades como probar la integración con Shopify. Un portavoz de la compañía aclaró que los creadores tendrán control sobre los productos que mostrarán en sus respectivos canales, pero no ofreció más detalles.
Cabe aclarar que no está definido cuánto cobraría YouTube de comisión por cada venta realizada. Por ahora, Google permite a los usuarios suscribirse a los canales de los creadores de videos y se queda con el 30% de esto.
No de extrañar que Google quiera impulsar las compras a través de YouTube. De hecho, si lo piensas ya se había tardado. ¿Cuántos videos hay que muestran productos, tienen millones de visitas y cientos, sino es que miles, de comentarios? ¿Acaso no estaba desperdiciando todo ese potencial para convertir views en ventas?
“Cuando piensas en cosas como unboxings o reseñas de productos, estas son naturales para realizar transacciones”, comentó Sundar Pichai, CEO de Google, durante la pasada reunión del informe del primer trimestre de 2020. “Anteriormente mencioné acerca de todo el trabajo que hacemos con relación al comercio. Con todo, busco esas integraciones en YouTube”.
Lee también: De la inteligencia artificial a la intuición artificial
A pesar de la oportunidad que representa este movimiento, es necesario que Google defina reglas de comercio. Actualmente, muchos creadores de videos obtienen ganancias de forma externa mediante enlaces afiliados y que no presentan costos para ellos. Por lo tanto, YouTube tendrá que ofrecer jugosos beneficios para que las compras se hagan directamente desde la plataforma.
Ya sea que en tu empresa publiques videos de unboxing o te apoyes en un influencer, podrías aprovechar YouTube para que tus seguidores y potenciales clientes puedan realizar compras a través de la plataforma. Además, les ahorrarías paso, lo cual ayudaría a que estén más dispuestos a adquirir tus productos.
¿Te gusta la idea de poder realiza compras en YouTube?