Se retrasarían envíos de nuevos modelos de iPhone, debido a que TSMC es la única compañía encargada de elaborar sus chips personalizados.
06/08/18 | Por Noticias TNE
Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), el fabricante de chips más grande del mundo y uno de los principales proveedores de Apple, sufrió un ciberataque el pasado viernes que ya ha sido contenido pero que causará retrasos en envíos de productos y pérdidas de hasta 171 millones de dólares para la compañía.
TSMC nombró un mal funcionamiento durante el proceso de instalación de software en equipos nuevos como la causa de la infección de sus sistemas informáticos. El equipo de cómputo en cuestión no fue aislado primero para confirmarse que estuviera libre de virus, dijo la empresa, lo que permitió que la infección se propagara tan pronto las computadoras se conectaron a la red.
“Hemos sido atacados por virus antes”, comentó Lora Ho, CFO de TSMC, a Bloomberg News. “Pero esta es la primera vez que un ataque ha afectado a nuestras líneas de producción”.
El momento no podría ser el menos adecuado, debido a que las plantas de TSMC actualmente se encontraban cumpliendo con la producción de los chips que se integrarían a los últimos modelos de iPhone a lanzarse en septiembre y el incidente podría causar semanas de retraso.
Apple deja la producción de componentes de sus dispositivos a varios fabricantes, pero TSMC es actualmente el único encargado de elaborar los chips personalizados de serie A. Las versiones del iPhone 2018 probablemente incluirán un procesador A12 ya que el iPhone 8, iPhone 8 Plus y el iPhone X incluyeron el A11.
Aún no está claro cuál podría ser el impacto exacto en Apple, pero analistas creen que no será tan grave. Fubon Research estima que se retrasarán alrededor de 1.5 a 1.7 millones de dispositivos, pero la producción de iPhones en la segunda mitad de 2018 será de 83 millones de unidades.
Mientras tanto, KGI Securities también piensa que los daños no serán mayores debido a que: “La cadena de suministro en sentido ascendente generalmente se prepara para estos incidentes y fabrica conjuntos de chips excedentes durante la etapa inicial de arranque”.
Por su parte, TSMC planea dar detalles a sus clientes en los próximos días sobre cuándo pueden esperar recibir los envíos retrasados. El fabricante confía en que compensará las unidades faltantes durante el siguiente trimestre y agregó que ha “tomado medidas para cerrar esta brecha y fortalecer aún más sus medidas de seguridad”. Aun así, expertos consideran que la imagen de la compañía ha quedado manchada y necesitará presentar buenos argumentos para recuperar la confianza del medio.
Te puede interesar también: