La cifra podría ascender hasta los 120 billones de dólares y la mayoría de las empresas no están aseguradas ante estos eventos.
19/07/17 | Por Noticias TNE
La economía cada vez se vuelve más digital y esto se refleja en el hecho de que el 95% de las compañías que se encuentran dentro de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen presencia online, según cita el más reciente reporte de la consultora de seguros Lloyd’s.
Por su parte, las empresas están conscientes de la realidad que representan los riesgos cibernéticos en pleno siglo XXI y éstos, de acuerdo al Foro Económico Mundial, ocupan el decimosegundo puesto de los riesgos globales, incluso por encima de los desastres naturales, que ocupan el vigésimo.
“Este reporte presenta una perspectiva real sobre el potencial daño que puede ocasionar un ciberataque a la economía global. Así como las peores catástrofes naturales, los incidentes cibernéticos pueden impactar severamente a los negocios y a las economías, detonando múltiples reclamos de los asegurados”, comentó Inga Beale, directora de Lloyd’s.
Un nuevo ataque cibernético podría generar un costo económico de más de 120 billones de dólares, cantidad mucho mayor que la generada por los huracanes Katrina y Sandy.
En un primer escenario, el más factible, un hackeo malicioso que comprometa al proveedor del servicio en la nube de una empresa, ocasionando una pérdida que puede ir de los 15 hasta los 121 billones de dólares, con un promedio estimado de 53 billones.
La segunda posibilidad es un ataque a los sistemas operativos (vulnerabilidad de software) utilizados por una gran cantidad de empresas a nivel internacional y que podría generar pérdidas de hasta 28.7 billones de dólares. En los casos mencionados anteriormente no existe un aseguramiento, situación que deja frágiles a los gobiernos y a las organizaciones ante los ataques.
Durante los últimos meses se han registrado ataques como los de WannaCry y Petya/NotPetya, devastando las redes e incluso las cuentas bancarias de empresas alrededor del mundo. Se estima que el primero generó pérdidas de hasta 8 billones de dólares y respecto a Petya/NotPetya, las compañías llevan un proceso lento de recuperación y reportan decenas de millones en mermas.
Las organizaciones deben comprender que contar con la última tecnología no significa proteger la infraestructura de Tecnologías de la Información, la información y los dispositivos. “Si las empresas quieren evitar ser víctimas de ciberataques necesitan un programa higiénico que implique capacitar a la fuerza laboral sobre el tema de seguridad e instalar herramientas que protejan los sistemas, lo que implica invertir en tecnologías adecuadas”, declaró Dean Fernando, ingeniero en sistemas de Tripwire.
Te puede interesar también: